La rehabilitación de edificios y viviendas recibe una ayuda de 5.300 millones de euros

      Comentarios desactivados en La rehabilitación de edificios y viviendas recibe una ayuda de 5.300 millones de euros

La inyección económica dedicada a la rehabilitación de viviendas y de edificios será de 5.300 millones de euros y el plan de rehabilitación y regeneración urbana ya contempla un horizonte de tres años para convertir casi medio millón de inmuebles en viviendas eficientes, energéticamente hablando. Fomento utilizará el fondo europeo para reformar casi medio millón de viviendas hasta 2023.

Nadia Calviño, vicepresidenta tercera y también ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital aclaró en la rueda de prensa que “2021 será el año de la recuperación económica en España”.

¿En qué consiste la propuesta del Gobierno?

Se financiará únicamente con fondos europeos y esta inversión se desarrollará en tres ejes:

  1. Mediante la rehabilitación de viviendas y edificios
  2. A través de la renovación de barrios gracias a la participación de las Comunidades Autónomas y también los Ayuntamientos. Se incluye la rehabilitación de espacios comunes y también actuaciones de aquellas ciudades de menos de 5.000 habitantes, a fin de incentivar a aquellos lugares más despoblados de España.
  3. El tercer eje se basa en la rehabilitación de edificios públicos de la Administración del Estado, poniendo un enfoque especial en edificios educativos y sanitarios

La Comisión Europea ha puesto como prioridad la rehabilitación energética de edificios, siendo estos responsables del 40% del consumo energético y del 36% de los gases de efecto invernadero. El Gobierno va a destinar parte de los fondos europeos a potenciar la rehabilitación como medida para mejorar la eficiencia energética.

Importancia de la rehabilitación de edificios y todas las ventajas que conlleva

La rehabilitación de edificios permite ahorrar hasta un 20% de energía, reduciendo la dependencia energética de combustibles fósiles y tratando de alcanzar los objetivos de la UE en lo que se refiere a eficiencia energética, promoción del uso de energías renovables y la reducción de emisiones contaminantes.

Mediante la rehabilitación de edificios también mejora la accesibilidad, las condiciones de habitabilidad, se recupera el valor histórico y patrimonial del edificio, se obtienen ventajas fiscales y se consigue un diseño exclusivo y de vanguardia.

¿Qué es el Objetivo PREE y rehabilitación de edificios?

El objetivo PREE (programa de rehabilitación energética de edificios) permite subvencionar cambios en la envolvente térmica, sustituir calderas por energías renovables y mejorar la eficiencia de la iluminación. Es un programa que nació para dar un giro radical al consumo de energía del parque de edificios español mediante la rehabilitación de edificios existentes mediante la inyección de 300 millones de euros.

Representa un programa central para la rehabilitación de edificios, porque mejora la envolvente térmica del edificio, la eficiencia energética de las instalaciones térmicas, mejora de las instalaciones de la iluminación, etc.