Esto es lo que necesitas saber para ahorrar batería en un coche eléctrico

      Comentarios desactivados en Esto es lo que necesitas saber para ahorrar batería en un coche eléctrico

Nuestra forma de conducir, así como nuestros hábitos harán que la batería se consuma con mayor o menor intensidad, por eso hoy queremos explicarte de qué forma puedes optimizar el uso del coche eléctrico.

  • Evitar aceleraciones bruscas es una de las primeras cosas que debes hacer para evitar el consumo rápido de la batería del coche eléctrico. Es recomendable acelerar con suavidad y también avanzarse a los posibles imprevistos de tráfico. En un coche eléctrico de baterías como el nuevo ID.3 de Volkswagen cuenta con 204 CV eléctricos y siempre están disponibles y al instante. No llevan cambio y tampoco hay interrupciones, ni dejan de empujar cuando hay un salto de marcha, por lo que es el conductor el que decide la presión que ejerce con el pie en el acelerador.  Pero si necesita este empuje de aceleración puede utilizarlo, consiguiendo aceleraciones de 0 a 60 km/h en menos de 4 segundos.

Aun así, tal y como pasa con los coches térmicos, el consumo sube mucho cuando se acelera y en las baterías, además, se acorta aún más la autonomía. Por ello, es mejor no abusar y sobre todo durante los viajes, salvo que realmente sea necesario o sepas que vas a poder recargar la batería después.

Lo mejor es que aceleres cuando lo necesites, pero sin nervios y controlando la intensidad. Cuanto más a punta de gas se lleven los coches eléctricos, más eficientes son y más autonomía presentan.

  • Frena, pero sin prisa. Tal y como pasa con las aceleraciones lo mejor es hacerlo de forma gradual para aprovechar la energía cinética cuando desaceleres y recargar las baterías, pudiendo recuperar hasta el 30% de lo que se ha gastado al acelerar en el mismo camino, mientras se retiene en la siguiente frenada. Muchos tipos de coche eléctrico cuentan con unos aceleradores específicos y muy sensibles, que hacen posible regular la intensidad con el pie de la retención, para ir parando poco a poco y sin necesidad de tocar el pedal de freno.
  • Lleva a cabo una conducción preventiva para anticiparte a los acontecimientos que pueden suponer los atascos de tráfico, calcula las distancias entre los vehículos reteniendo lo justo para no tener que ir frenando constantemente, etc.
  • Utiliza la velocidad justa, aquella que necesitas. Los coches eléctricos son muy eficientes con baja velocidad, pero a medida que ésta aumenta pierden esta efectividad y suben el consumo de la batería, más que en el caso de los vehículos con motor térmico.
  • Corre en las bajadas y exprime la inercia cuando realices subidas.
  • Temperatura ambiente en torno a los 22.23 grados, sin pasarte de frío ni de calor para no gastar batería y para ahorrarte constipados.

Si pones en práctica todos estos consejos será más sencillo optimizar el uso de la batería de tu coche eléctrico.