Explorando las variantes de sistemas de tubo rígido para cableado interior

      Comentarios desactivados en Explorando las variantes de sistemas de tubo rígido para cableado interior

Materiales y recubrimientos específicos

Los sistemas de tubo rígido constituyen un elemento fundamental en la protección y guiado del cableado interior, ofreciendo soluciones adaptadas a diversas necesidades y entornos. Cada variante, caracterizada por su material y recubrimiento concreto, delimita un ámbito de aplicación recomendado. A continuación, exploraremos las distintas tipologías de sistemas de tubo rígido, destacando sus propiedades y usos particulares.

tubo rígido

Sistemas de tubo rígido y sus aplicaciones

  1. Sistema de tubo rígido electrogalvanizado:

Este sistema, diseñado para cumplir con los requisitos de las ITC-BT-28 y ITC-BT-29, emerge como la elección ideal en instalaciones con posibles impactos mecánicos o riesgo de explosión. Su aplicación puede darse en locales de pública concurrencia, talleres de automoción, aparcamientos al aire libre o subterráneos, así como en la industria de transformación mecánica. Su nivel de protección (5557 según IEC 61386) lo convierte en la opción predilecta para salvaguardar estaciones de carga de vehículos eléctricos, conforme a la instrucción técnica de baja tensión ITC-BT-52.

Con un grado de protección IP 54, resistencia a la corrosión interior y exterior de grado 2 sobre 4 según IEC 61386, y una conductividad eléctrica inferior a 0,05 Ohm/m, este sistema se posiciona como un referente en términos de seguridad y durabilidad.

  1. Sistema de tubo rígido galvanizado en caliente:

Similar al electrogalvanizado, este sistema de tubo rígido mantiene sus características fundamentales pero aumenta significativamente la resistencia a la corrosión, alcanzando un grado 4 según IEC 61386 (protección muy alta). Su aplicación está indicada en conformidad con las ITC-BT-30 y 31, proporcionando una solución robusta y duradera.

  1. Sistema de tubo rígido inoxidable:

Para aquellos entornos que demandan una resistencia a la corrosión excepcional, el sistema de tubo rígido inoxidable se presenta como una opción destacada. Cumple con estándares de la industria alimentaria y mantiene una resistencia mecánica sobresaliente. Apropiado para montaje según las ITC-BT-30 y 31, este sistema representa una solución de alta gama.

TUBO RÍGIDO PVC ARMET

  1. Sistema de tubo rígido PVC:

Diseñado para uso interior en lugares con baja responsabilidad mecánica, como locales de pública concurrencia, escuelas, hospitales y edificios residenciales, el tubo de PVC ofrece resistencia a la corrosión y no propaga la llama. Su naturaleza aislante lo hace válido para instalaciones que deben cumplir con los requisitos de las ITC-BT-28 e ITC-BT-29.

  1. Sistema de tubo rígido LH:

Este sistema comparte características con el tubo de PVC, mejorando ligeramente la resistencia mecánica y fabricado con materiales libres de halógenos. Destaca por reducir drásticamente la generación de humos nocivos en caso de incendio, posicionándolo como una elección segura y respetuosa con el medio ambiente.

MANGUITO LH ARMET

La selección del sistema de tubo rígido adecuado depende de las características específicas del entorno y las necesidades de protección del cableado interior, siendo esencial considerar las normativas y estándares correspondientes para garantizar la seguridad y la eficiencia en cada aplicación.