¿Qué debes saber sobre el tubo de PVC para la instalación eléctrica?

      Comentarios desactivados en ¿Qué debes saber sobre el tubo de PVC para la instalación eléctrica?

El sistema de tubo rígido de PVC para instalación eléctrica, es perfecto para interiores en lugares con una baja responsabilidad mecánica, como pueden ser locales de pública concurrencia, hospitales, escuelas y edificios residenciales. Es resistente a la corrosión y no propaga las llamas, en caso de que se produjese un incendio y su naturaleza es aislante. Es válido para ser utilizado en entornos o instalaciones que necesitan cumplir con los requisitos de las ITC-BT-28 e ITC-BT-29.

La especialización en la fabricación del tubo de PVC profesional para instalación eléctrica es esencial, ya que si no es un tubo adecuado y la instalación no se realiza por parte de profesionales, se presentan riesgos importantes que puede afectar a la integridad física de las personas, como pueden ser los incendios, las explosiones y las descargas eléctricas.

Los incendios y las explosiones pueden producirse, porque el pasaje de la corriente por el conductor genera calor, sobre todo en las instalaciones eléctricas de mayor dimensión. En cuanto a las descargas eléctricas, pueden producirse cuando una persona toca uno de los polos del conductor, sin que haya una correcta aislación.

¿Qué mejoras se obtienen al utilizar un tubo de PVC para proteger la instalación eléctrica?

Gracias a la tubería eléctrica, se mejora la protección y el enrutamiento del cableado eléctrico y existen diversos materiales. En el caso del tubo de PVC para instalación eléctrica, se utiliza para la conducción de cableado eléctrico, tanto aparente como oculto, y es especialmente recomendado en sistemas aislados a tierra, porque no conducen electricidad.

Podemos encontrar dos tipos de tubo de PVC para la instalación eléctrica, como son los tubos rígidos y los tubos flexibles.

  • Los tubos flexibles son aquellos tubos que se utilizan para las instalaciones de interior y se presentan en varios grosores, para adaptarse a cada necesidad. Son perfectos para instalaciones eléctricas empotradas en techos y paredes, para llevar cableado desde las cajas eléctricas de derivación hasta las cajas de mecanismos y las lámparas. Se recomienda su uso para temperaturas que oscilan entre los -5 y los 60 grados.
  • Los tubos rígidos para cableado eléctrico se utilizan en instalaciones de interior y de exterior que quieran hacerse sin obra, sobre superficie en techos y paredes, es decir, instalación en superficie. Combaten perfectamente el impacto o el aplastamiento y son muy resistentes y duraderos.

El tubo de PVC para instalaciones eléctricas se utiliza para aplicaciones domésticas y también para aplicaciones comerciales. Son electro aislantes y sirven para proteger contra la electricidad que transportan los cables en todo tipo de instalaciones eléctricas. Son tubos que no se oxidan y que resisten la humedad y el agua, teniendo un comportamiento resistente también a las altas y a las bajas temperaturas.