¿Para qué sirve el tubo para cable eléctrico?

      Comentarios desactivados en ¿Para qué sirve el tubo para cable eléctrico?

En el artículo de hoy vamos a hablarte de los tipos, utilidades y particularidades del tubo para cable eléctrico.

Este tubo tiene forma cilíndrica y suele ser de plástico o de metal y se utiliza para ocultar y proteger las instalaciones eléctricas en una construcción pasando, normalmente, por el interior de paredes y saliendo por la toma de corriente.

El tubo para cable eléctrico se refiere a aquellos cilindros en los que se inserta el cableado para conseguir que una instalación eléctrica sea más resistente y segura y también para mejorar la estética reduciendo el impacto visual. Estos tubos permiten optimizar la ruta entre cables para hacer una mejor planificación de la instalación y normalmente se utilizan los tubos de PVC a nivel doméstico, pero para edificios, fábricas, industrias o empresas suelen utilizarse de metal, porque tienen más cables y más voltios. Dependiendo de la cantidad del cable también dependerá el espesor del tubo.

En cuanto al diámetro, se tiene en cuenta el tamaño de la construcción, el grosor o la cantidad de cables, así como las características de los tubos y el objetivo del tubo para cable eléctrico es conseguir una instalación eléctrica segura y proteger la integridad del cableado, evitando cualquier amenaza externa, como puede ser la oxidación, el desgaste o el deterioro causado por el temporal.

Gracias a la utilización de estos tubos, se consigue una mayor seguridad y más orden en el cableado.

Tipos de tubo para cable eléctrico

Se pueden encontrar muchos tipos de tubo para cable eléctrico y los vamos a explicar a continuación:

  • Metálicos; Los materiales que encontramos normalmente son el hierro, el acero o el aluminio
  • No metálicos; Suelen ser tubos de PVC, termoplásticos o polietileno
  • Compuestos; En este caso son tubos hechos con materiales metálicos y no metálicos, pero suelen ser más costosos

También pueden clasificarse los tipos de cables teniendo en cuenta su flexibilidad, ya que es una característica muy importante para unir las esquinas de las paredes. Según la flexibilidad podemos clasificarlos en:

  • Tubos rígidos; Aquellos que necesitan uniones especiales para las esquinas de las paredes y suelen utilizarse en fábricas y por fuera de las paredes
  • Tubos flexibles; Son tubos de plástico o de materiales de los tubos no metálicos y tienen flexibilidad, aunque no se doblan por completo. Se usan conexiones en las esquinas de las paredes y las tuberías van por el interior de las paredes
  • Tubos curvables: Son tubos que pueden doblarse completamente y se utilizan para paredes prefabricadas

Las instalaciones pueden ser de distintos tipos, desde tubos fijos en la pared o el techo a un montaje de tubos aéreos, tubos para cables eléctricos que van empotrados o el entierro de tubos para cables eléctricos.