¿Por qué es importante que la tubería eléctrica esté galvanizada?

      Comentarios desactivados en ¿Por qué es importante que la tubería eléctrica esté galvanizada?

El proceso de galvanizado se utiliza en muchos de los objetos que vemos día a día, como pueden ser los elementos de construcciones, tuberías, mobiliario, alambres, etc. Es un proceso que no solo sirve para mejorar a nivel estético, sino que también tiene la función de recubrir la tubería para que ésta sea lo más segura posible.

En lo que se refiere a la tubería eléctrica galvanizada, el proceso de galvanización sirve para que esta tubería sea más resistente a la corrosión y más duradera, ya que el acero galvanizado es un elemento de acero recubierto por capas de zinc mediante un proceso que aumenta la protección de la tubería para que no se oxide.

Para conseguir una tubería eléctrica galvanizada debe aportar una protección superficial de zinc al acero a otra superficie metálica y el proceso de galvanizado más conocido es el de la galvanización en caliente, que también se conoce como baño, porque debe hacerse una inmersión con el acero en un baño de zinc fundido a unos 450 grados, para que se produzca una reacción de difusión entre el acero y el zinc y formando diferentes capas de aleación, para que todas ellas queden cubiertas por una capa externa de zinc.

¿Qué ventajas presenta la tubería eléctrica galvanizada?

El hecho de que la tubería esté galvanizada ofrece grandes ventajas;

  • Resistencia a la corrosión; Las capas de aleación permiten una barrera completamente impermeable y así se evita la humedad y los cloruros y sulfuros para que el acero no salga perjudicado
  • Durabilidad; Cuenta con un proceso lento de corrosión, de modo que se mantiene en buen estado durante más tiempo
  • No necesita prácticamente mantenimiento, ya que tanto la galvanización como la pintura pueden aumentar aún más la durabilidad del acero galvanizado
  • Es una opción manejable, ya que la tubería de acero galvanizado cuenta con una gran flexibilidad, pudiendo ser soldada, pintada, atornillada y hasta combinada con todo tipo de piezas
  • Los canales de una tubería eléctrica galvanizada hacen que la rodadura sea suave y continua, haciendo que se produzca una tracción rápida del cable.
  • Se pueden elegir diversos tamaños y esto ofrece una oportunidad para seleccionar la opción perfecta para cada caso

La tubería eléctrica galvanizada está pensada para la protección física, así como para el enrutamiento de conductores de alambre, además de ser utilizada como conductor de puesta a tierra de algunos equipos.

En nuestra empresa somos especialistas en todo tipo de tubo rígido, como es el tubo rígido electro galvanizado, que es ideal para instalaciones o entornos que necesitan cumplir con los requisitos ITC-BT-28 y ITC-BT-29, donde se busque una protección contra posibles impactos mecánicos o bien se presente un riesgo de explosión, como pueden ser los lugares de concurrencia pública, talleres de automoción, aparcamientos, etc. Podemos informarte sobre la tubería eléctrica galvanizada y también sobre otras opciones que pueden ser interesantes para tu empresa como la soldadura aluminotérmica.