Tipos de tubería eléctrica

      Comentarios desactivados en Tipos de tubería eléctrica

Existen infinidad de industrias y empresas que utilizan tuberías eléctricas para proteger sus instalaciones, en cada uno de estos casos, los requerimientos de estos tubos son distintos. De esta forma, en el artículo de hoy descubriremos todos los tipos de tuberías eléctricas que existen.

Este elemento es esencial en cualquier tipo de instalación, ya que permite protegerla y conducir de la manera más idónea todo el cableado eléctrico. Las tuberías eléctricas tienen una gran utilidad y desde que se empezaron a usar en las industrias han aportado grandes ventajas y una mejor organización de los sistemas eléctricos. Por supuesto, esto aporta eficiencia y seguridad a las instalaciones.

En estos casos, no existe una tubería eléctrica mejor que otra, todo dependerá de las necesidades y características de la instalación. El coste que pueden tener estos tubos dependerá del material que se emplee y la complejidad de su fabricación. De esta manera, para escoger aquella tubería que mejor se adapte a nuestra instalación debemos conocerlas todas y quedarnos con aquella que mejor cumpla con su función de protección y seguridad.

Sistemas de tuberías eléctricas rígidas

Este tipo de tubería eléctrica está diseñada específicamente para proporcionar protección al mismo tiempo que guía el cableado de su interior según las necesidades de la instalación. Dentro de los tubos rígidos podemos encontrar varios materiales que serán distintos según su ámbito de uso recomendado. En este caso se encuentra el tubo electro galvanizado, el galvanizado en caliente, el de PVC y el de LH.

Para complementar estas instalaciones se pueden encontrar curvas, arcos, codos y manguitos que sirven para unir las tuberías eléctricas entre sí siguiendo la forma de la instalación.

Los ámbitos de aplicación de estos tipos son: terciario/servicio, sector químico, infraestructuras, alimentación, marino, energía, industrial y vehículo eléctrico. De esta manera, este ámbito será uno u otro dependiendo del material de la tubería eléctrica, ya que no todos los materiales son resistentes a la humedad, productos químicos y demás.

Sistemas de tuberías eléctricas flexibles

Las tuberías eléctricas flexibles permiten conectar máquinas fijas con cuadros de instrumentos móviles como automatizaciones que estén en movimiento continuo. Estos tubos ofrecen grandes ventajas gracias a su naturaleza flexible y amovible. Normalmente, estas tuberías son de poliamida, así como sus accesorios de montaje y fijación.

De la misma manera que con las tuberías eléctricas rígidas encontramos otros elementos que permiten su fijación entre sí y seguir la estructura de las instalaciones, con este tipo de tubos flexibles sucede de la misma manera.

Los ámbitos de aplicación de las tuberías eléctricas flexibles son: terciario/servicios, industrial y maquinaria. En este caso, dado que todos estos tubos están fabricados con poliamida, tienen los mismos ámbitos de aplicación en distintos sectores e industrias.