Utilización de tubos para instalaciones eléctricas

      Comentarios desactivados en Utilización de tubos para instalaciones eléctricas

En el mercado existen distintos tipos de tubos para instalaciones eléctricas, esto variará en función del lugar donde se vayan a colocar, ya que esto determinará que sea o no resistente a algunos elementos como pueden ser la humedad. En cualquier caso, la función principal de estos tubos es proteger los conductores de posibles daños mecánicos, altas temperaturas, productos químicos, agua y demás. Para escoger aquel que mejor se adapte a nuestras necesidades, primero debemos tener en cuenta en el lugar en el que se instalará.

Los tubos para instalaciones eléctricas tienen tantos usos distintos dado que en cualquier lugar nos podemos encontrar un sistema de este tipo. En viviendas se encuentran en las paredes y techos pero también se pueden ver en zonas exteriores de la vía pública donde deben soportar las condiciones meteorológicas entre otros factores. De todas formas, antes de escoger cualquiera de estos tubos, será necesario que nos aseguremos de conocer previamente sus características y sus lugares de aplicación.

Tipos de tubos

Como hemos dicho anteriormente, hay una gran variedad de materiales y tubos para instalación eléctrica distintos, los cuales podemos dividir entre metálicos y no metálicos. En la categoría de metálicos encontraríamos el tubo de acero electrogalvanizado, el tubo de acero galvanizado en caliente, el tubo de acero inoxidable, entre otros. Mientras que en la categoría de no metálicos, podríamos encontrar el tubo aislante de PVC, el tubo aislante LH, entre otros.

tubo rígido

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otra variante que podemos encontrar en este tipo de elementos es su forma, los tubos rígidos son totalmente rectos y los flexibles pueden adquirir distintas formas, pero también existen otro tipo de componentes como las curvas que sirven para poder dar forma a la instalación tal y como la necesitamos. De esta forma, no solo debemos tener en cuenta los tubos en la instalación eléctrica, sino que también el resto de accesorios y elementos que podamos llegar a necesitar para lograr la forma que nuestra instalación requiere.

Los tubos para instalaciones eléctricas pueden tener diferentes ámbitos de aplicación y será necesario que los conozcamos antes de llevar a cabo el proyecto, dado que esto determinará cuales podremos utilizar y cuales no. Entre estos ámbitos podemos encontrar infraestructuras, servicios y terciarios, vehículos eléctricos, energía, industrias, maquinaria, sector químico, alimentación, marino, etc.

En cualquier caso, si no conocemos con precisión el sector de los tubos para instalaciones eléctricas es importante que nos dejemos aconsejar por empresas especializadas y con años de experiencia. La seguridad es un factor clave que nunca debemos olvidar si llevamos a cabo instalaciones de este tipo. Para poder asegurar una gran calidad y seguridad en este tipo de trabajos, debemos utilizar materiales de primera calidad y siempre de la mano de empresas especializadas.