Tipos de tubería eléctrica

      Comentarios desactivados en Tipos de tubería eléctrica

Hay muchos tipos de tuberías que ayudan y aportan beneficios para conducir correctamente la electricidad de nuestros hogares, empresas o locales. Hoy hablaremos de un tipo de tuberías que son muy útiles y desde que se inventaron han traído muchos beneficios: han solucionado problemas y han conseguido organizar todos los sistemas eléctricos.

Las tuberías eléctricas son una parte imprescindible en cualquier instalación eléctrica. Éstas, son básicamente tubos hechos de diferentes materiales y características que están hechos para proteger los cables de cualquier fallo mecánico o de posibles daños que ocasionen accidentes como por ejemplo, altas temperaturas o de humedad.

Este tipo de tuberías eléctricas se pueden colocar en varios sitios, según la necesidad de cada instalación, es por ello por lo que podemos encontrarlas en el suelo, en los techos y también en las paredes. Algunas veces si es necesario y así se desea, serán visibles, pero la mayoría de veces se colocan de forma oculta para que no molesten visualmente. Colocar una tubería eléctrica además ayudará a mantener el orden de los conductores y a tenerlos distribuidos correctamente.

Para saber que tubería eléctrica necesitamos para nuestra instalación, primero debemos conocer los diferentes tipos que hay. Es importante decir que ninguna es mejor que otra, simplemente debes elegir la que se adapte a tus necesidades.

El uso de un tipo u otro de canalización será clave para obtener los resultados deseados y cubrir las necesidades. La gran división que podemos hacer en cuanto a tubería eléctrica es:

-Tubería eléctrica metálica

Son aquellas que se fabrican con materiales como el acero, el hierro o el aluminio.

-Tubería eléctrica no metálica

Usan materiales de construcción como el PVC o el polietileno.

Dentro de estas dos clasificaciones luego hay muchos tipos y formatos que debes conocer, en este artículo vamos a hablar de las más destacadas.  

Canalizaciones de PVC

Este tipo de material se caracteriza principalmente por su resistencia, flexibilidad y ligereza. Su composición química lo convierte en inmune a la corrosión, con lo cual, es ideal para zonas con ambiente húmedo.

Canalizaciones de tubos flexibles plásticos

Estos tienen una doble capa de PVC, entre sus características encontramos que son resistentes, ligeros y tienen un índice de hermeticidad elevado, es por ello por lo que se usan en canalizaciones de alimentadores eléctricos y alumbrado público.

Canalizaciones con tubos flexibles metálicos

Son formados por acero y destacan por su resistencia ante posibles agresiones mecánicas, aunque, no son capaces de soportar humedad, ya que contienen un índice bajo de hermeticidad. Se usan como normal general en el ámbito industrial para el cableado de máquinas eléctricas y motores.

Ahora que ya sabes un poco más acerca de los diferentes tipos de tubería eléctrica, es el momento de elegir cuál se adapta más a tus necesidades.