¿Es posible recargar un coche eléctrico en solo 10 minutos?

      Comentarios desactivados en ¿Es posible recargar un coche eléctrico en solo 10 minutos?

El tiempo de carga del coche eléctrico es una de las temáticas que más preocupan a los usuarios, ya que representa un elemento clave para decidirse por este sistema de movilidad eléctrica. Por ese motivo, los tiempos de recarga se van reduciendo cada vez más en los nuevos modelos del coche eléctrico y se calcula que, dentro de unos cinco años, será posible recargar completamente la batería de un coche eléctrico de gran capacidad de carrera en solo 10 minutos. Este es un dato revelador que puede suponer un cambio de paradigma para la decisión de compra del vehículo, por parte de los usuarios indecisos. Para que sea posible, los diseñadores deberán prestar mucha atención a la batería, ya que será la capacidad de evolución en el diseño de la misma la que marcará cuándo será posible esta carga ultrarrápida.

Para elevar la potencia en vatios que un sistema de coche eléctrico puede ofrecer o la carga que pueda aceptar, es necesario aumentar el voltaje o bien la intensidad de la corriente, pero el problema es que requiere de cables más gruesos y pesados, con un aislamiento mayor, porque generan más calor. Por ese motivo, algunos fabricantes prefieren elevar el voltaje, porque aumentar la potencia del sistema hace que se consiga una carga más rápida.

De todos los coches eléctricos que circulan hoy en día, solo el Tesla y el Porsche Taycan son capaces de utilizar los sistemas de carga de gran potencia, siendo el Taycan el único del mercado que puede utilizar los sistemas de 350 kW y 800 V. El Taycan, actualmente, puede conseguir un aumento del 5% de carga en su batería hasta un 80% de carga en un cargador de Ionity en unos 22 minutos, siendo el más rápido hasta el momento.

Equiparar los tiempos

Teniendo en cuenta, que el tiempo de carga quiere reducirse hasta 10 minutos, será necesario realizar pruebas y conseguir una gran evolución en el diseño de las baterías, para lograr este tiempo récord, consiguiendo que los conductores del vehículo eléctrico tarden el mismo tiempo para cargar su coche eléctrico, que el tiempo que tardaban cuando iban a repostar a la gasolinera.

La velocidad de carga depende de la potencia del punto de carga, pero también de lo rápido que las celdas de la batería acepten esa carga y es ahí donde deben conseguirse avances importantes.

Si se consigue equiparar el tiempo de carga del coche eléctrico con el tiempo para repostar del coche convencional, se obtendrá un gran avance y muchos puntos a favor para fomentar la compra del coche eléctrico y, por tanto, aumentará el uso de la movilidad eléctrica y sostenible.