Iberdrola apuesta por uno de los mayores proyectos eólico terrestre en Brasil

      Comentarios desactivados en Iberdrola apuesta por uno de los mayores proyectos eólico terrestre en Brasil

A través de su filial brasileña Neoenergia, Iberdrola invertirá 480 millones de euros en la construcción de uno de sus mayores complejos eólico terrestre en Latinoamérica. Se llama Oitis y estará formado por 12 parques que sumarán una capacidad instalada conjunta de 566,6 MW. Una gran apuesta que ayudará a mejorar el uso de energías renovables en Brasil y que supone un gran avance en este sector.

Este proyecto se ubicará entre los estados de Piau y Bahia, al Nordeste de Brasil y su puesta en marcha esta prevista para el año 2022. Oitis 1 y Oitis 8, dos de los parques, ya tienen garantizada la venta del 30% de la energía limpia que generarás, después de una subasta organizada por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) el pasado mes de junio. El resto de instalaciones (las otras 10) deberán negociar la venta de su producción eléctrica en el mercado.

Neoenergia cuenta con 516 MW de potencia eólica operativa y, si cuenta con el complejo Oitis, cuenta con 1.038 MW eólicos en construcción. Cuando se hayan culminado todos los proyectos en 2022, sumará 1.600 MW eólicos en pleno rendimiento, triplicando así la cifra actual.

La construcción de este gran proyecto sostenible contribuirá al desarrollo económico y social del estado en el que se construye (Piauí) como en todo el estado vecino de Bahía. Este proyecto sigue reforzando el liderazgo mundial de Iberdrola, en el sector de las energías renovables.

Fomento de las energías renovables en Brasil

Iberdrola apuesta por Brasil mediante Neoenergía y prevé invertir unos 30.000 millones reales brasileños, es decir, unos 6.500 euros durante los próximos cinco años. Es un importe que se destinará, básicamente, a la ampliación y mejora de todas las redes de distribución de los estados de Bahía, Pernambuco, Rio Grande do Norte, Matto Grosso do Sul, Sao Paulo… para el desarrollo de nuevas líneas de transporte y para la construcción de más parques eólivos.

A las inversiones hechas por esta filial del grupo Iberdrola, que cotiza en la Bolsa de Sao Paulo, podrían añadirse nuevas iniciativas derivadas de las subastas de líneas y capacidad de generación que el Ministerio de Minas y Energía quiere convocar en los próximos años.

Actualmente, la compañía cuenta con una capacidad de producción en el paóis de más de 3.700 MW, de los que el 86% son renovables. Y entre todas las instalaciones de energía limpia en Brasil destaca la central hidroeléctrica de Baixo Iguacu, que fue inaugurada durante el pasado mes de mayo por Galán, que cuenta con 350 MW y ha conseguido una inversión de más de 500 millones de euros.

Iberdrola cuenta con casi 700.000 km de líneas eléctricas, operadas por las cuatro empresas integradas en Neoenergía: Cosern, Celpe, Coelba y Elektro.