S&P sube la nota a España por su solidez económica

      Comentarios desactivados en S&P sube la nota a España por su solidez económica

La Agencia de Calificación de Deuda S&P (Standard & Poor’s) ha elevado la solvencia de la deuda española proporcionándole una calificación más positiva, con una perspectiva más estable que la que tenía anteriormente. Esto se debe a que en España sigue creciendo la economía a mayor ritmo, por encima de la media europea.

Startup business woman working with business documents on office table with graph financial diagram.

Futuro prometedor

De este modo se consigue descender el nivel de deuda pública y se avanza en la consolidación fiscal. De hecho este informe lo ha destacado como el mayor crecimiento de la economía española frente a la zona euro, con la posibilidad de mantener esta diferencia durante los próximos tres años.

Este informe destaca la resistencia de la economía española, a pesar del prolongado estancamiento político y la desaceleración de la zona euro que se ha vivido. De hecho, esta publicación asegura que España está mejor posicionada para afrontar riesgos externos como puede ser el Brexit, la contratación de comercio mundial o la debilidad económica europea.

En cuanto a las próximas elecciones generales del 10-N, según este informe, es probable que el Gobierno no obtenga mayoría parlamentaria y esto dificultará que puedan adoptarse medidas, tales como una nueva reforma laboral que permita combatir la elevada tasa de paso o bien afrontar problemas de presupuesto estructurales, como puede ser el déficit de la Seguridad Social.

Según S&P, la deuda pública disminuirá por debajo del 83% del PIB en el año 2022 y se espera que la economía española siga creciendo por encima de la media española durante el año 2019 y 2020.

Según el gobierno, el PIB crecerá un 2,2% este año y la ministra de economía y empresa, Nadia Calviño, advirtió de la posibilidad de que la actual desaceleración sea más intensa este otoño debido a la influencia de diversas circunstancias internacionales, tales como la guerra comercial y tecnológica que existen entre China y los Estados Unidos.

S&P advierte al Gobierno español de que la considerable subida del Salario Mínimo Interprofesional en un 22,3%, podría reducir la senda de la contratación, refiriéndose a que se necesitan más reformas que beneficien a la empresa, para que deje de subir la tasa de paro. Un cambio hacia empleos más estables podría beneficiar el consumo, la competitividad, la productividad…

Otra agencia de calificación, en este caso la canadiense DBRS, ha confirmado la información de S&P y ha mejorado la previsión de futuro, viendo una perspectiva más estable gracias a la fortaleza y la diversificación de la economía española, ya que cuenta con un sector exterior competitivo y una mejora estable de las finanzas públicas.

De hecho, esta agencia considera que la ratio deuda/PIB seguirá disminuyendo a lo largo de los próximos años mediante los superávits primarios, el crecimiento económico y los bajos tipos de interés.