COCHES ELÉCTRICOS: UN FUTURO MÁS CERCANO DE LO QUE PARECE

      Comentarios desactivados en COCHES ELÉCTRICOS: UN FUTURO MÁS CERCANO DE LO QUE PARECE

Es innegable que los coches eléctricos se encuentran ahora mismo en auge. Si bien los motores de combustión siguen imperando en el mercado, son cada vez más las marcas que tienen, como mínimo, uno o dos de estos modernos automóviles en su stock, sumándose al carro presidido por nombres tan famosos como Tesla Motors.

La creciente demanda de estos vehículos, mucho menos contaminantes que sus homónimos propulsados por gasolina o diésel, ha hecho que las mejoras tecnológicas de los mismos se acumulen rápidamente, dando como resultado autonomías cada vez mayores, potencias con crecimiento exponencial y, en general, un desempeño cada vez más parecido al de sus ya anticuados congéneres, a los quienes parecen destinados a superar. Así pues, los coches eléctricos son algo que, sin ningún lugar a duda, ocupará un sitio importante en el mercado del futuro, cosa que ha hecho ponerse las pilas, nunca mejor dicho, a todo el sector automovilístico.

Un factor clave en cuanto al rápido desarrollo de la fabricación de coches eléctricos ha sido la cada vez más cercana implementación de la nueva medida de emisiones de CO2 redactada por la comisión europea, que ha hecho aumentar la conciencia ambiental de los fabricantes de forma tan drástica que hay marcas que afirman que, para el año que entre en vigor (el 2020) estas habrán electrificado sus productos por completo. La susodicha medida prohibirá, bajo amenaza de multas millonarias, la fabricación de automóviles con emisiones superiores a los 95 gramos de CO2 por cada kilómetro recorrido, lo que ha condenado al diésel, el combustible que mayores emisiones genera, a su extinción y ha puesto en marcha los engranajes que catapultarán a los coches eléctricos al mercado.

Si bien gigantes como Tesla Motors controlan gran parte del mercado (de los coches eléctricos vendidos en 2019, el modelo con más demanda pertenecía a esta empresa), estos son cada vez más presentes en los catálogos de las distintas empresas automovilísticas, yendo desde coches de gama alta hasta opciones algo más asequibles para el bolsillo promedio. La electrificación es inminente, lo que ha hecho que las empresas de fabricación de automóviles saquen cada vez más opciones eléctricas (ya sea en su totalidad o híbridas).

Pese a esto, los coches eléctricos siguen teniendo obvios problemas que hacen que sigan estando por detrás de los que usan combustibles fósiles. Sin embargo, los especialistas se muestran optimistas respecto a ellos. Un buen ejemplo de esto es el foro público celebrado el anterior 11 de julio de 2019, “Los retos del coche eléctrico, a debate”, donde los presentes discutieron temas como la autonomía reducida y plantearon posibles soluciones a los mismos.

En España hay, hoy en día, unos 34 millones de vehículos matriculados, de los cuales apenas 40.000 (aproximadamente el 0,1%) son eléctricos. Pero resulta destacable que el último semestre se duplicó el número anterior de estos. Así pues, parece ser que un futuro donde la movilidad sostenible sea posible y esté a la orden del día no es tan lejano como creemos.