Los trabajadores menores de 34 años del sector de la construcción han disminuido un 23%

      Comentarios desactivados en Los trabajadores menores de 34 años del sector de la construcción han disminuido un 23%

El peso que tenían los trabajadores menores de 34 años en el sector de la construcción ha pasado del 42%, en 2008, al 19% en 2018, un 23% menos en tal sólo 10 años. Datos que se han publicado en el informe de la Fundación Laboral de la Construcción, y que ya advierten de datos importantes a tener en cuenta, como por ejemplo que uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector de la construcción es a la necesidad de rejuvenecer de sus plantillas.

Después de la crisis económica, en 2015, el sector de la construcción empezó a recuperarse encadenando cuatro años de bonanza, aumentó sus plantillas y alcanzó los 1,22 millones de ocupados en el año 2018. Pero al tratarse de uno de los sectores más afectados por la crisis, su recuperación está siendo muy lenta.

Los grandes retos de la construcción:

El sector de la construcción ha vivido sus peores años y ha sufrido un gran estancamiento. Por eso, cuando ha empezado a remontar se ha visto con la necesidad de enfrentarse a diversos retos, que necesitará lograr para alcanzar su supervivencia:

  • El problema actual de las plantillas

La plantilla envejece y es realmente imprescindible rejuvenecer las plantillas. El 3% de los trabajadores tienen entre 20 y 24 años y el 16% entre 25 y 34 años. Hace diez años el 2% del sector tenía entre 16 y 19 años y en 2018, en cambio, ya no quedaban trabajadores de esas edades.

Es un sector que ha ido perdiendo trabajadores jóvenes y ha ido ganando trabajadores de mayor edad en los últimos diez años. Esto ha provocado que el peso de los trabajadores de 35 a 44 años haya subido del 29% al 35% desde el año 2008, la presencia de trabajadores de entre 45 y 54 años haya incrementado hasta un 31% y la de los mayores de 55 años haya subido hasta el 16%.

  • La exigencia de un relevo generacional

La aparición de nuevas formas de trabajo, el avance de la tecnología, el uso de nuevos materiales o la optimización de procesos productivos exigen unos trabajadores cada vez más especializados y esto se traduce en un adecuado relevo generacional.

  • La poca presencia de la mujer

Otro de los grandes retos en el sector de la construcción es la poca presencia que tiene la mujer, ya que en 2018 únicamente representaban el 8,7% del total de ocupados de la construcción con 106.300 trabajadoras. Pese a que su integración es cada vez mayor en este sector, realmente el sector de la construcción sigue siendo muy masculinizado, porque cuentan con una presencia mayoritaria del 91,3% frente al 8,7% de mujeres.