¿Por qué es importante la distancia mínima en las canalizaciones de tubo para instalación eléctrica?

      Comentarios desactivados en ¿Por qué es importante la distancia mínima en las canalizaciones de tubo para instalación eléctrica?

Las instalaciones de tubo para instalación eléctrica deberán mantener una distancia mínima y también contar con la protección adecuada, para afrontar las altas temperaturas, así como la corrosión o la condensación.

Es importante que las canalizaciones presenten una disposición segura para que la vivienda o la edificación en cuestión no presente riesgos de este tipo. La calefacción, el suministro eléctrico o la instalación de la fontanería comparten una misma ubicación en el suelo, el falso techo o las paredes, de modo que es importante contar con los requisitos necesarios y seguir la normativa establecida, para no exponernos a riesgos innecesarios.

La correcta fabricación e instalación de canalizaciones de tubo para instalación eléctrica es imprescindible para que no se produzcan problemas, sobre todo cuando entran en contacto canalizaciones eléctricas y canalizaciones no eléctricas. La normativa establece que las superficies exteriores de ambas canalizaciones tengan una distancia mínima de tres centímetros.

En el momento en el que la instalación de tubo para instalación eléctrica está cerca de conductos que son de calefacción, vapor, humo o aire caliente, puede llegar a temperaturas peligrosas, de modo que deberá asegurarse esta distancia o instalar unas pantallas calorífugas

¿Qué hay que tener en cuenta para la ubicación de las canalizaciones del tubo para instalación eléctrica?

El Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión prohíbe que se sitúen las canalizaciones por debajo de otras que pueden generar condensaciones, como son las conducciones de agua, vapor o gas. Solo puede compartir hueco en la construcción las canalizaciones que son eléctricas y las que no lo son, cuando se asegure la protección contra contactos indirectos, elevación de la temperatura, inundación por avería, en una conducción que sea de líquidos, condensación, corrosión y explosión. Siempre debe ser posible intervenir en una canalización por mantenimiento o avería sin que se dañe al resto.

Además de conocer la normativa, hay otras cosas importantes a tener en cuenta par la instalación eléctrica;

  • Hacer un plano eléctrico y también un diagrama unifilar, es decir, distribuir de forma estratégica las distintas conexiones eléctricas según los planos de la casa.
  • Definir bien el trazado de los cables, eligiendo los que van empotrados en la pared, en un falso techo…
  • Tener en cuenta la antigüedad de la vivienda, para saber cómo actuar, evaluando el sistema eléctrico actual.
  • Utilizar materiales de primera calidad
  • No colocar enchufes que estén cercanos a tomas de agua
  • Trabajar sin tensión eléctrica en el área
  • Evitar que los niños estén en casa cuando se trabaja, para evitar que puedan hacerse daño
  • No hacer conexiones múltiples de los enchufes ni de las clavijas
  • Ten a tu alcance todos los materiales que vayas a necesitar

Es importante contar con el asesoramiento de una empresa especializada en la fabricación de tubo para instalación eléctrica, que pueda asesorarte de forma profesional y explicarte exactamente la normativa y las especificaciones técnicas que presenta cada tipo de instalación.