La Smart City propone soluciones inteligentes y utiliza las TIC, el Big Data y el Internet de las cosas, para promover una nueva forma de comprender las relaciones sociales y su entorno urbano, impulsando una serie de beneficios muy positivos para las personas y también para el medio ambiente.
Claras ventajas globales
- En una Smart City aumenta significativamente la calidad de vida de los ciudadanos, porque se plantean opciones eficientes y sostenibles, pensando también en el confort individual y global.
- Es un tipo de ciudad que quiere mejorar la calidad de todos sus servicios públicos, para que sean más eficientes y se haga un uso optimizado de los recursos.
- La ciudad inteligente reduce las emisiones de CO2 y disminuye también el impacto sobre el medio ambiente, ofreciendo alternativas mucho más sostenibles y adaptadas a las necesidades del planeta.
- Se ofrece una comunicación real y transparente entre la ciudadanía y su ciudad, pudiendo formar parte activa de cada proceso.
- Se fomenta la transparencia y la confianza de la administración pública que se ocupa de la vida en la Smart City
- Las ciudades inteligentes disminuyen también los costes de los servicios, mediante soluciones Smart.
- Convierte la ciudad en un entorno urbano accesible, acogedor y sostenible, mejorando así la calidad de vida de sus habitantes y de los turistas que la visitan.
- Vivir en una ciudad inteligente te permite disfrutar de una mayor seguridad, tiempo libre y eficiencia energética
- Se pueden llegar a ahorrar hasta 100 horas al año en tiempo de desplazamientos, según afirman algunos estudios. El hecho de disponer de sistemas de movilidad inteligentes hace que las personas tengan más tiempo libre, como por ejemplo los ascensores en los que se reduce el tiempo de espera y se optimizan todos los desplazamientos en la urbe.
- Los dispositivos inteligentes permiten interconectar distintas soluciones de movilidad haciendo que los desplazamientos estén más supervisados y sean más seguros para los ciudadanos.
- La eficiencia energética es otro punto clave de la Smart City, porque se optimiza y se regula el gasto energético, utilizando energías renovables y sostenibles y adaptando las rutinas para generar un consumo más eficiente, que a su vez supone un gran ahorro para los usuarios.
- Se crean entornos más saludables, evitando contaminación y creando más espacios verdes y saludables.
- Se reducen los gastos que genera una vivienda, gracias al uso eficiente de la comunidad, la electricidad…
- Se mejoran las zonas públicas comunes, ofreciendo una ciudad mucho más agradable y feliz para los ciudadanos.
- Se presentan nuevas oportunidades de negocio, relacionadas con servicios que, relacionados con la energía, las TIC, Internet, domótica y todo tipo de sectores relacionados.
- La administración se presenta mediante un formato automático y eficaz de las infraestructuras urbanas, mejorando la eficacia energética, el ahorro…
Estas y muchas más son las ventajas que ofrece la Smart City!