Wifi 6, la nueva revolución tecnológica que se expandirá por todo el mundo

      Comentarios desactivados en Wifi 6, la nueva revolución tecnológica que se expandirá por todo el mundo

La asociación de empresas que se ocupa de la operatividad, seguridad y fiabilidad de las interacciones sin cables entre la red y los dispositivos (WiFi Alliance) empezó a certificar, durante el mes de septiembre, esta nueva tecnología, la sexta, que se presenta como una auténtica revolución para el mundo entero.

Según el informe de Cisco Mobile Visual Networking Index, el tráfico mundial de Internet será del 29% en tan solo tres años, un 51% será por wifi y otro 20% por móvil. En España se supera aún más el porcentaje del uso del wifi, obteniendo un 64%. Esta nueva mejora en la comunicación sin cables permitirá la multiplicación de routers y dispositivos preparados para la comunicación inalámbrica aportando más velocidad, seguridad y densidad en el tráfico. Este nuevo estándar sin cables ofrece entre tres y cuatro veces el rendimiento de la anterior versión, latencia inferior a milisegundos y soporte de hasta 70 dispositivos por 100 metros cuadrados. La capacidad para utilizar el canal de 160 MHz hace crecer el ancho de banda, para permitir un mayor rendimiento con baja latencia.

Espacios empresariales, centros educativos, aeropuertos, estaciones, hoteles o centros comerciales serán los grandes beneficiados de esta nueva y potente wifi, dado que actualmente existían ciertas carencias provocadas, entre otras cuestiones, por la conexión simultánea de decenas de dispositivos que generaban una pérdida de calidad en el servicio.

Conectividad inteligente y eficiente

Esta nueva generación sin cables permitirá compartir canales para mejorar el tiempo de respuesta a la demanda de la conexión, cuando haya muchos usuarios queriendo acceder a un punto wifi, obteniendo una mayor estabilidad ante las interferencias y creando transmisiones más seguras, con más capacidad y con una mayor calidad. La wifi 6 permitirá generar paquetes inteligentes para no colapsar la red, pudiendo determinar la importancia de la información que se demanda.

La seguridad es otra de las grandes ventajas de esta nueva generación, porque los puntos de acceso se comunican entre ellos para conectar a los usuarios en movimiento y es el router el que se ocupa de avisar al móvil de que hay una nueva información disponible, sin que éste tenga que buscarla. Esto permite mejorar la eficiencia de la red y la duración de baterías de los dispositivos.

Gracias a esta nueva WiFi también se consigue un mejor rendimiento para apps emergentes como puede ser la realidad virtual, la telepresencia o la atención médica. En definitiva, es el comienzo de una nueva etapa para proporcionar un mejor rendimiento en todos los entornos para los usuarios, una gran capacidad de red para los proveedores de servicios y nuevas formas para fomentar las apps más avanzadas.