NUEVAS MEDIDAS DEL IDAE: MOVILIDAD SOSTENIBLE Y PLANES DE TRANSPORTE AL TRABAJO

      Comentarios desactivados en NUEVAS MEDIDAS DEL IDAE: MOVILIDAD SOSTENIBLE Y PLANES DE TRANSPORTE AL TRABAJO

El objetivo final del IDAE (Instituto de Diversificación y Ahorro Energético) es la reducción de las emisiones de CO2 y otras sustancias nocivas para el medio ambiente. Por eso mismo abarca áreas que a primera vista parecen tan dispares como lo son la remodelación de edificios y el apoyo a una movilidad sostenible.

De esto último es de lo que hablaremos hoy, pues esta organización ha lanzado, en colaboración con CONAMA, un portal web (además de una guía de contenido similar y totalmente gratuita) donde se trata el tema de la movilidad sostenible especialmente enfocada a los PTT (Planes de Transporte al Trabajo) para empresas.

Este último hecho resulta indiscutiblemente importante si nos fijamos en el impacto que tiene el transporte a niveles energéticos. Además de ser el sector que más potencia final consume (el 42% del total nacional) también tiene una fuerte dependencia de los combustibles de origen petrolífero (más del 94% de la energía usada con estos fines proviene de combustibles fósiles) que son, como es ya de conocimiento popular, de los que más emisiones de gases nocivos generan (se calcula que más de un cuarto de las emisiones de CO2 son por causa de la circulación de todo tipo de vehículos).

La finalidad de la creación de esta página es concienciar de la necesidad de planes de movilidad tanto a empresas como a particulares (aunque se enfoca especialmente en los ya mentados PTT), informar sobre ellos y prestar recursos a los usuarios, abriendo los ojos a la importancia de tener ciudades dinámicas y a la vez eco-friendly.

¿Por qué son tan importantes los PTT’s?

Es fácil fijarse en que la mayoría de transportes que hacemos de forma habitual son para ir al trabajo. Es algo que ocupa una parte importante de nuestro tiempo, así que, como mínimo, le dedicamos un par de viajes al día y, muchas veces, los hacemos en vehículos privados. Las estadísticas dicen que en España se realizan aproximadamente unos 40 millones de transportes diarios con finalidades relacionadas con el trabajo, y una cantidad alarmante de ellos se hacen en coches privados y con un solo ocupante.

¿En qué consisten los PTT?

Los PTT son un conjunto de medidas que la empresa establecería y que requerirían de la colaboración de los trabajadores. Consisten en la racionalización del número de viajes al trabajo realizados por trabajadores, proveedores y similares además de la concienciación de la necesidad de llevar una vida más sostenible y la propuesta de uso de medios de transporte menos nocivos para el medio.

¿Qué medidas proponen? Las medidas que se proponen son variadas. Van desde algo tan sencillo como compartir el coche a ir al trabajo en bicicleta o transporte público. La mayoría son sencillas y parecen algo fútil, pero a tamaño macroscópico pueden significar una gran diferencia.