Nuevo motor eléctrico con un imán resistente al calor y con menos neodimio de Toyota

      Comentarios desactivados en Nuevo motor eléctrico con un imán resistente al calor y con menos neodimio de Toyota

La empresa de coches Toyota, ha empezado a desarrollar un motor eléctrico en el cual se utilice mucho menos neodimio que lo que se utiliza actualmente, y sustituirlo por un imán que sea resistente al calor, ya que el neodimio está considerado una de las tierras raras críticas del mundo.

El principal problema de las tierras raras, es que son materiales muy escasos y muy costosos, pero son los que se utilizan para crear motores eléctricos, por esto muchas empresas, como es el caso de Toyota, han empezado a ser conscientes de que cuando los coches eléctricos sean utilizados de forma masiva por toda la población, la obtención de tierras raras será un gran problema, ya que estarán muy demandadas, por eso es necesario buscar una solución.

De esta forma, Toyota Motor Corporation, ha conseguido desarrollar el primer imán del mundo termoresistente y con poca cantidad de neodimio, además este nuevo imán tampoco utiliza Terbio ni disprosio, que son otras de las tierras raras que están consideradas críticas. El neodimio de los motores eléctricos, ha sido substituido por otras sustancias como el lantano y el cerio, que también son tierras raras pero que tienen un coste inferior.

Pero el neodimio tiene un papel muy importante en este tipo de motores, como por ejemplo que tiene una gran capacidad de mantener la magnetización y tiene una gran resistencia al calor del motor, por lo que al reducir está sustancia, uno de los principales problemas que surgen es que se disminuye el rendimiento del motor, pero la empresa Toyota, ha sido capaz de buscar la solución a este problemas, aplicando diferentes tecnologías, las cuales vamos a ver a continuación:

    • Para empezar, lo que han hecho es reducir a una décima parte o menos el tamaño de los granos que había en los imanes de neodimio convencionales.
    • Otra de las medidas que han tomado, es utilizar el neodimio de forma más eficiente, y para ello, ha aumentado su concentración en la superficie, haciendo dos capas en los granos del imán que tiene un alto rendimiento.
    • Por último, la empresa Toyota ha descubierto que con la utilización exacta del cerio y el lantano, pueden conseguir que se elimine el deterioro de las propiedades de resistencia al calor ya la coercitividad.

El objetivo de Toyota, es seguir trabajando en este proyecto para que en los próximos años todos sus vehículos puedan tener estos motores eléctricos.