Nuevo informe sobre morosidad de PMcM

      Comentarios desactivados en Nuevo informe sobre morosidad de PMcM

PMcM o Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, es una confederación de asociaciones patronales que fue creada en el año 2008 con un objetivo principal, basado en intentar combatir la morosidad que existe hoy en día en España y de esta forma, poder impulsar una cultura ética sobre el cumplimiento de los Plazos de Pago.

La misión principal de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) es combatir la morosidad en las operaciones comerciales y de esta forma conseguir la reducción de los plazos de pago en España, que tendrá como consecuencia y como objetivo que se adecúen a los plazos de pago recomendados por la CE y la Directiva europea 2011/7/UE de 16 de febrero de 2011.

Estudio Plazos de Pago en España 2017

El día doce de marzo del 2018, la PMcM, presentó un nuevo informe sobre morosidad “Estudio Plazos de Pago en España 2017” del cual se pueden sacar varias conclusiones, las cuales veremos a continuación.

Para comenzar, vamos a hablar del plazo medio de pago, en el cual por cuarto año consecutivo se demuestra que en el sector público se presenta un mejor comportamiento que en el sector privado, aunque en ninguno de los dos casos se llega a los 30 y 60 días que son establecidos por la ley, ya que el plazo medio de pago a proveedores en el 2017 se redujo en el sector público en 6 días pasando de 71 a 65, lo que equivale a un -8,4%, en cambio en el sector privado se mantuvo en 77 días.

Pero el problema no se queda ahí, ya que el 85% de los proveedores nunca o prácticamente nunca han exigido a sus clientes que son morosos los intereses de demora, lo mismo pasa con la indemnización legal por costes de recobro en caso de retraso o impago, la cual el 92% nunca la han pedido. La PMcM, cree que este problema, es debido a que las empresas tienen miedo a perder a sus clientes y al desconocimiento de estos sistemas de reclamación.

El pasado nueve de marzo, se puso en marcha la Ley de Contratación Pública. Pero para que esta ley tenga éxito, será necesario que la PMCM esté pendiente de los que va a suceder con la Ley de Refuerzo de la Lucha contra la Morosidad, y lo hará manteniendo operativa una dirección de correo electrónico con tal de ofrecer un canal directo a todos aquellos autónomos y pymes que tengan algún problema con la puesta en marcha de estas leyes.

La contratación de las diferentes administraciones públicas, alcanza los 18 mil millones de euros anuales, lo que equivale a 18% del PIB español, por lo que esta nueva ley implica un cambio histórico y que creará un gran impacto extraordinario en la economía española.

Pero para ello, ahora la administración deberá de tomar algunas medidas, como por ejemplo garantizar los lotes en los concursos para que más empresas puedan acceder a la contratación, evitar que los contratistas principales hagan trampas con la fecha de factura y desterrar los pactos entre partes para prolongar los plazos de pago, entre otras.