El sector de la construcción tendrá un crecimiento del 3,5% en Andalucía

      Comentarios desactivados en El sector de la construcción tendrá un crecimiento del 3,5% en Andalucía

El sector de la construcción, en Andalucía, está en auge según las previsiones del informe “Previsiones Económicas de Andalucía”, revisado por los Analistas Económicos de Andalucía, pertenecientes al Grupo Unicaja Banco.

Cabe destacar de esta previsión la aportación positiva de todos los sectores de los que se estima un crecimiento, como por ejemplo en el ámbito de la construcción del que se prevé un crecimiento del 3,5%, el 2,6% en la industria y los servicios y una tendencia al alza en el sector del turismo.

Y un crecimiento de la economía andaluza del 2,6% para este año 2018, una décima menos que la del año pasado.

Sector de la construcción

En este informe se destaca que la superficie en construcción sobre visado de dirección de obra, incrementó un 70%, en Andalucía hasta septiembre, con 83.000 compraventas, es decir, una quinta parte del total a nivel nacional.

La coordinadora del informe, Felisa Becerra, ha dicho que: “Por primera vez, desde 2007, han crecido las operaciones de vivienda nueva y usada” y ha asegurado que los precios de los inmuebles siguen al alza, con un 0,8% de promedio en el tercer trimestre de 2017, por debajo de la media española.

Descendiendo al tercer trimestre de 2017, al que se refiere el informe de Analistas Económicos de Andalucía, Felisa Becerra ha subrayado que los incrementos registrados en el mismo han sido más intensos en el sector de la construcción (5,6%) e industrial (3,5%), mientras que los servicios aumentaron un 2,7 por ciento. El único descenso del valor añadido ha sido el del sector agrario, con una caída del 1,1 por ciento en términos interanuales.

También se ha referido a la actividad turística, que pese a que continúa en crecimiento, se ha moderado durante 2017. Ha destacado el aumento de las estancias en apartamentos turísticos.

Previsiones de la oferta

En este sentido, las previsiones de la oferta aumentan también el sector de la agricultura (0,9%), industria (2,6%), construcción (3,5%) y servicios (2,6%) por debajo todas, excepto la construcción, con las previsiones de cierre de 2017. La oferta de crecimiento se habría sustentado en la aportación positiva de todos los sectores, con tasas entre el 1,7 por ciento del sector agrario y el 4,9 de la construcción.

Previsiones de la demanda

En relación a la demanda interna se prevé un aumento en 2018 del consumo final de los hogares de un 2,3%; del 0,9% de las administraciones públicas y las instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares.

En este sentido, las primeras previsiones para este año apuntan a un incremento en todas las provincias; eso sí, inferior al registrado en 2017. Málaga, con un tres por ciento; Cádiz, con un 2,9 por ciento; y Sevilla, con un 2,8 por ciento, son las que podrían registrar los mayores aumentos.

El empleo sigue creciendo según la EPA

En los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), ha resaltado que el empleo sigue creciendo a mayor ritmo y que la tasa de paro continúa la tendencia decreciente.

Fuente:

https://www.eldiario.es/andalucia/Analistas-crecimiento-economia-andaluza-estima_0_733177154.html