Objetivos del Reglamento electrónico para baja tensión

      Comentarios desactivados en Objetivos del Reglamento electrónico para baja tensión

En el artículo de hoy queremos hablarte del reglamento electrotécnico para baja tensión e ITC, a partir de la edición actualizada, por parte del BOE, que sirve para dar a conocer la información de las actividades principales en lo que se refiere a la calidad y seguridad industrial de la competencia.

El Reglamento tiene como objetivo establecer las condiciones técnicas y garantías, que deben cumplirse y que deben reunir las instalaciones eléctricas conectadas a una fuente de suministro en los límites de baja tensión. Servirá para preservar la seguridad de las personas y los bienes y para asegurar el funcionamiento corriente de dichas instalaciones. Además de prevenir las  perturbaciones en otras instalaciones y servicios, contribuir a la fiabilidad técnica y a la eficiencia económica de las instalaciones.

Novedades que incorpora el Reglamento de baja tensión

Siguiendo la reglamentación europea, el Reglamento define de forma más precisa las figuras de los instaladores y las empresas autorizadas, según las distintas formaciones docentes y experiencias que se obtienen en este campo. Se establecen dos categorías:

  • Categoría básica; para la realización de instalaciones eléctricas comunes
  • Categoría especialista; con diversas modalidades y atendiendo aquellas instalaciones que tienen particularidades relevantes.

También se introducen diversos tipos de instalaciones, desde las que corresponden a establecimientos agrícolas hasta las que son de automatización, gestión técnica de la energía y seguridad para viviendas en edificios. Todas ellas, siguiendo las técnicas más modernas y pasando por un concepto nuevo de instalaciones en piscinas, donde también se introducen las tensiones que proporcionan la seguridad intrínseca, caravanas y parques de caravanas, por ejemplo.

Por otro lado, se ha aumentado el número mínimo de circuitos en viviendas y, por tanto, se conseguirá un mayor confort de las mismas. Tanto para la ejecución como para la puesta en servicio de las instalaciones, se necesita en todos los casos ara la elaboración de una documentación técnica, como proyecto o como memoria, y  el registro de la Comunidad Autónoma correspondiente.

Documentación con las características del trazado. Una novedad en el Reglamento para baja tensión

Por primera vez, en este Reglamento electrotécnico para baja tensión, se exige la entrega al titular de la instalación una documentación en la que se reflejen las características de trazado, instrucciones, precauciones de uso… Así como un cuadro de inspecciones por organismos de control, en aquellas instalaciones en las que la seguridad ofrece particular relevancia. Sin olvidar que los titulares de la misma tienen que mantenerlas en buen estado.

Desde Napoleón Armengol cumplimos, en todo momento, con el Reglamento electrotécnico para baja tensión e ITC y seguimos cada una de las nuevas normativas vigentes. Como expertos en la fabricación y productos especializados, para la protección de cables e instalaciones eléctricas, podemos proporcionarte un servicio profesional de máxima calidad.