Cataluña apuesta por los puntos de recarga domésticos para coches eléctricos

      Comentarios desactivados en Cataluña apuesta por los puntos de recarga domésticos para coches eléctricos

En el importante evento Expoelectric, la consejera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, anunció, en el discurso inaugural de esta importante cita sobre vehículos eléctricos y energías renovables, que el Govern invertirá ocho millones de euros para instalar puntos de recarga domésticos para coches eléctricos, con el fin de promover la movilidad eléctrica. Se tratará de una red de puntos de recarga para el uso doméstico y que se empezarán a gestionar, cuando se termine el despliegue de red de puntos de carga rápida (que permite al usuario cargar su coche eléctrico mientras viaja), que han sido instalados por todo el territorio catalán. Chacón explicó la importancia de apostar por la movilidad limpia y dijo que el fomento de las energías renovables, la democratización de la energía y la eficiencia energética son los tres pilares de la política energética, que lleva a cabo el Govern de Cataluña.

En la novena edición de Expoelectric participaron 55 expositores relacionados con el sector, para dar a conocer novedades y propuestas que permiten caminar hacia una movilidad y unos vehículos más sostenibles, mediante el uso de la movilidad eléctrica.

La importancia de la movilidad eléctrica

La consejera Chacón también reivindicó la colaboración público-privada y también “transinstitucional” entre administraciones, para que los objetivos de movilidad eléctrica sean posibles y se obtenga una movilidad más sostenible y segura para todos. En los últimos años el Govern de Cataluña ha invertido 2,5 millones de euros en puntos de recarga rápida, los cuales serán accesibles a todos los conductores que circulen por el territorio catalán y que necesiten un punto de repostaje energético cada 30 km, según afirma la consejera Chacón.

El director de Expoelectric, Ramon Caus, afirmó que el vehículo eléctrico ya no representa un elemento del futuro, si no que se trata del presente y también hizo hincapié en la variedad de la oferta que se puede encontrar en este sector, para que los usuarios puedan decidirse por la opción o el modelo que más se ajuste a sus necesidades o a su estilo de vida. También dijo que existen múltiples opciones de apostar por la movilidad sostenible y no sólo pasa por comprar un coche eléctrico, sino que también puede disfrutarse a través del uso del patinete eléctrico como medio de transporte sostenible y eficiente, para realizar trayectos urbanos.

Rosa Alarcón, la concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, ha elogiado el trabajo que han hecho conjuntamente, tanto actores privados como las administraciones, para la promoción de medidas para reducir la contaminación en las ciudades con el fin de mejorar la salud del aire y, en consecuencia, la salud de los habitantes y del planeta.

Xesco Gomar, el presidente delegado de Acción Climática en la Diputación de Barcelona, ha señalado que es imprescindible contar con la concienciación ciudadana y la acción política para luchar contra el cambio climático.