¿Te imaginas un paseo entre volcanes con un autobús eléctrico como guía turístico?

      Comentarios desactivados en ¿Te imaginas un paseo entre volcanes con un autobús eléctrico como guía turístico?

La Ruta de los Volcanes de Lanzarote ahora puede realizarse en un minibús eléctrico sin conductor, que además actúa como guía turístico de este original paseo. Es un vehículo que se estrena en un recorrido de 14 km con curvas y rampas, de hasta 25% de inclinación, y que cuenta con 12 plazas para pasajeros. El vehículo eléctrico puede ir a un máximo de 24km/h y siempre controlado por cámaras, pantallas y sensores, de modo que se presenta como un medio de transporte muy seguro que, además, promueve la movilidad eléctrica y sostenible.

Un proyecto sostenible

Es un proyecto de CITIES Timanfaya que surgió en 2018 en los centros de Arte, Cultura y de Turismo del Cabildo, en Lanzarote, con la colaboración de la Universidad Carlos III y algunas empresas españolas, como son MAPFRE o la Asociación Española de Carretera. El objetivo de este sistema es mejorar la movilidad turística en la Ruta de los Volcanes, en el Parque Nacional de Timanfaya, para potenciar sus visitas de forma sostenible y disfrutar de este entorno, que puede tener algunas semejanzas con el planeta Marte, ya que es totalmente volcánico.

Este proyecto, además, permitirá a personas con discapacidad, niños y personas mayores que puedan disfrutar de esta ruta viajando en el minibús eléctrico, porque no tendrán la obligación de vivir esta ruta caminando. De hecho, el camino son más de 27 km de senderismo, que se traducen a más de cinco horas andando por un terreno un tanto complicado.

En el interior del autobús eléctrico hay seis asientos y dos pantallas, ya que el resto de pasajeros deberán agarrarse a las barras del techo. Antes de iniciar la ruta, un responsable aprieta el botón amarillo y suenan tres ligeros pitidos, que indican que la ruta va a dar comienzo. El autobús es pequeño y cuenta con un sistema llamado LIDAR en el techo, que se ocupa de controlar el paisaje complejo y hace que se pueda modular la ruta del vehículo eléctrico autónomo, según los obstáculos y la estrechez de cada tramo de la carretera.

La gente no acaba de estar acostumbrada a ir en un vehículo autónomo pero es muy seguro porque está automatizado y dispone de una tecnología GPS, la cual garantiza la localización del vehículo en todo momento con mucha precisión. También se han incorporado máquinas 3D y varios programas de localización concretos para la conducción, para un desplazamiento seguro y confortable y con control remoto. Este sistema ha tenido una compleja instalación, ya que hay tramos del recorrido que no tienen conectividad y en muchos puntos se perdía la señal del GPS y, al tratarse de un Parque Nacional, no era fácil tocar o cambiar demasiadas cosas.