Los coches híbridos y eléctricos roban el protagonismo a los diésel, en Noruega

      Comentarios desactivados en Los coches híbridos y eléctricos roban el protagonismo a los diésel, en Noruega

Noruega es el país europeo que lidera el ranking en lo que se refiere a los coches eléctricos, según EV Volumes. De hecho 84.000 coches eléctricos fueron vendidos en Noruega durante el año pasado. El país nórdico ha pasado de comprar el 80% de coches diesel a pasar al 20%, mientras que los coches híbridos o eléctricos han subido sus ventas hasta un 60%.

Los modelos más vendidos son el Hyundai Kora, el Volkswagen eGolf y el Tesla Model 3. Según afirma Inside EV, en septiembre del año pasado Noruega vivió un gran  incremento de coches eléctricos e híbridos, si lo comparamos con el año anterior.

Beneficios de tener un coche eléctrico o híbrido en el país nórdico

Las subvenciones para el coche eléctrico en Noruega funcionan diferentes que en España. Según el medio de comunicación noruego TU.no, hasta hace pocos días la infraestructura de carga eléctrica ha sido gratis, gracias a las ayudas y subvenciones de ayuntamientos y administraciones locales que sumaban un total de 40 millones de coronas, es decir, unos 600 millones de euros.

En Noruega, los coches eléctricos han podido evitar el 25% de IVA que sí han tenido que pagar los coches con motor de combustión interna. Los e-cars pueden disfrutar de las autopistas gratis, circulación permitida por el carril BUS/VAO y aparcamiento gratuito en algunas ciudades como Oslo, la capital de Noruega.

Hacia un modelo de movilidad totalmente eléctrica

Noruega, como uno de los países más avanzados y con mayor calidad de vida de toda Europa, apuesta claramente hacia un modelo de sostenibilidad basado en la movilidad eléctrica. Proteger el planeta es la única manera que tenemos de luchar contra el cambio climático, por ello es imprescindible contar con un modelo de transporte que sume en lugar de restar. De hecho, en Noruega, se han propuesto llegar a la emisión de carbono cero para el año 2050, un reto realmente impresionante pero que debería ser la meta para todos los países de Europa.

La contaminación afecta enormemente a nuestra salud, teniendo en cuenta que 9 de cada 10 personas respiran aire contaminado y que, según los últimos datos de la OMS, hay siete millones de muertes anuales provocadas por la polución. La sustitución de vehículos gasolina o diesel por vehículos eléctricos en las ciudades es una gran medida, que podría acabar con una buena parte de esta emisión de CO2 que se genera día tras día.

El reto que se ha propuesto Noruega se traduce en un compromiso medioambiental realmente efectivo, que abarca muchos ámbitos; Los autobuses urbanos y furgonetas, la red ferroviaria, la construcción verde, etc. Nos queda mucho por aprender de Noruega y de muchos otros países de Europa, que se toman realmente enserio la necesidad de ayudar al planeta. Pero nunca es tarde para colaborar en esta lucha, que es de todos.