Plan de Apoyo a la Movilidad Alternativa

      Comentarios desactivados en Plan de Apoyo a la Movilidad Alternativa

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha desarrollado, a través del IDEA, el MOVALT, un Plan de Apoyo a la Movilidad Alternativa, que tiene como objetivo fomentar la movilidad alternativa y eficiente, incentivando la adquisición de vehículos combustibles alternativos (GLP, gas natural, eléctricos y pila de combustible) con 20 millones de euros, y de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, con 15 millones de euros adicionales.

En el Boletín Oficial del Estado se ha determinado una resolución, del Consejo de Administración del EPE Instituto, para la diversificación y el ahorro de la energía (IDEAE), en la que se establecen las bases reguladoras de la convocatoria del programa de ayudas para la adquisición de vehículos de energías alternativas.

La implantación del Plan MOVALT se realizará a través de dos resoluciones:

  • MOVALT – Vehículos, cuyas bases reguladoras se publicaron en el BOE de 14 de noviembre, y que se adjuntan en el presente correo, y
  • MOVALT – Infraestructuras, de próxima publicación.

A través del Plan MOVALT – Infraestructuras se pretende incentivar con  15 millones de euros la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos. Los beneficiarios podrán ser administraciones, empresas públicas y privadas. Se financiará la instalación de infraestructuras de recarga tanto para uso público en el sector no residencial (aparcamientos públicos, hoteles, centros comerciales, universidades, hospitales, polígonos industriales, centros deportivos, etc.), como para uso privado en zonas de estacionamiento de empresas privadas, así como para su ubicación en la vía pública y en la red de carreteras. La cuantía de las ayudas cubrirá hasta el 60% del coste de inversión en el caso de entidades públicas y PYMES, y el 40% para el resto de empresas.

Los vehículos propulsados con energías alternativas a los combustibles fósiles convencionales están llamados a formar parte de la movilidad sostenible en el transporte a nivel global, tanto en las ciudades como en las carreteras, debido a sus beneficios en materia de diversificación energética y reducción de la dependencia de los productos petrolíferos, así como por la reducción de emisiones de CO2 y de otras emisiones contaminantes, ayudando por tanto a mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades, como para disminuir la contaminación acústica y favorecer el consumo de energías autóctonas, especialmente de fuentes renovables. Estas tecnologías de transporte continúan representando, en el actual contexto económico, un reto y una oportunidad para varios sectores estratégicos como son el energético, el de automoción y el de tecnologías de la información y las comunicaciones, tanto desde un punto de vista industrial y tecnológico, como energético y medioambiental.

Fuente: http://www.afme.es/es/prensa/noticias/28-tecnicas/538-el-minetad-aprueba-el-plan-movalt-con-el-que-se-incentivar%C3%A1-la-compra-de-veh%C3%ADculos-el%C3%A9ctricos-e-infraestructuras-de-recarga