¿Qué es la curvadora de tubos eléctrica?

      Comentarios desactivados en ¿Qué es la curvadora de tubos eléctrica?

La curvadora de tubos eléctrica realiza moldeos y curvaturas en tubos metálicos y es una máquina capaz de manipular metales y también permite aplicar las suficientes tensiones como para que no se dañe la pieza y se evite su rotura. Son máquinas que están pensadas para curvar piezas de cualquier tipo de material y puede ser manual o eléctrica.

La curvadora o dobladora de tubos eléctrica resulta muy práctica, ligera y portátil, para hacer el curvado de tubos y tuberías, consiguiendo una angulación de hasta 90 grados y se utiliza en diversos sectores  relacionados con la industria, así como fábricas y talleres para poder curvar los tubos y perfiles. Es muy frecuente utilizarla también en fontanería, ya que permite curvar los tubos de diámetro más pequeño o para las instalaciones de calefacción, fabricación o saneamiento.

¿Cómo es el proceso de curvado de la curvadora de tubos eléctrica?

El proceso de curvado va a depender del diámetro del objeto a doblar y del grosor que presente, así como del material del que está hecho. Hay máquinas que son capaces de ejecutar diversas aplicaciones, pudiendo curvar tanto chapas como tubos o perfiles.

Existen diferentes curvadoras, como aquellas que están diseñadas para tubos de acero, una herramienta que se utiliza para curvar tuberías de entre 17 y 50ml de diámetro exterior y de pared gruesa, por las que circula agua, vapor o gas. También hay curvadoras de tubos de cobre, curvadoras de tubos aislantes, etc.

Este tipo de maquinaria se utiliza en industrias para el procesamiento y la elaboración de metales a nivel industrial, existiendo una diferencia entre máquinas dobladoras de tubos y máquinas dobladoras de láminas.

La máquina dobladora de tubos está diseñada para dar forma a tubos y a otros materiales que presentan características similares, como las vigas o los ángulos de hierro. Muchas industrias utilizan este tipo de maquinaria porque pueden aplicarla a una gran variedad de ámbitos, como es la industria metalúrgica, barcos, la industria de la electricidad y muchos más.

La dobladora eléctrica está impulsada por un motor eléctrico y no utiliza dispositivos hidráulicos. Es mucho más eficiente y solo se activa en el momento de realizar el doblado de la lámina.

Precisión y acabados impolutos, las funcionalidades de la curvadora de tubos eléctrica

El doblado de metales siempre ha sido un proceso complejo pero gracias al a tecnología con la que contamos hoy en día, hay herramientas y máquinas como la curvadora de tubos eléctrica, que hace posible realizarlo con una gran precisión y con un acabado muy estético.

Además de curvar tuberías, son máquinas que también pueden emplearse como herramienta para doblar tubos de cobre, doblar vigas, canales de acero, alambres o ángulos de hierro, entre otras posibilidades.