El tubo para la instalación eléctrica tiene una función clave y es la de proteger y conducir el cableado eléctrico, pudiendo crear accesos en distintos espacios de la vivienda. A veces, tiene forma de tubo y a veces de canaleta y puede ser de aluminio, de PVC y hasta de aleaciones de metal.
El tubo para instalación eléctrica presenta una gran resistencia mecánica y esto permite contrarrestar cualquier problema atmosférico o químico, entre otras cosas. En todo tipo de construcción, normalmente, el cableado se oculta y se protege a través del tubo para instalación eléctrica y estos pueden ser flexibles o rígidos.
Para elegirlo, es importante tener en cuenta estos aspectos:
- Analizar el flujo de personas que hacen vida en la vivienda
- Determinar si la ubicación de la instalación del tubo será propensa a vibraciones o movimientos sísmicos
- Saber cuánta cantidad de cable va a estar en la tubería, determinando bien el grosor del mismo
- La temperatura también es importante para elegir el tubo de la instalación eléctrica y es que influyen elementos como la humedad o el calor excesivo
- Una de las cosas más importantes será comprobar que no existen fugas o acumulación de gases.
Existen regulaciones que expresan que los conductores de energía no tienen que sobrepasar el 40% de la circunferencia interior del tubo y estos, por su parte, tienen que estar recubiertos de un material aislante.
El tubo para instalación eléctrica ofrece una gran seguridad a los usuarios y al inmueble, porque permite una mejor conservación del diseño y también de la estética de la edificación.
Tubo para instalación eléctrica de superficie
Para hacer uso de este tipo de tubos es importante tener en cuenta algunas características y particularidades y es que, si son tubos rígidos, brindan una gran protección a los cables de electricidad que se utilizan en diferentes instalaciones. Por ello, son importantes en muchos tipos de infraestructuras.
Es importante considerar distintos puntos referentes al tubo para instalación eléctrica:
- Si el tubo es libre de Halógeno, se utiliza para las instalaciones dirigidas a entidades públicas cono pueden ser hospitales, almacenes, instituciones… En caso de que se produzca una fuga de humo excesivo, se puede reducir su impacto y que no genere daños en instalaciones
- El tubo para instalaciones eléctricas de superficie necesita elementos para funcionar con un canal, por ejemplo, en conexiones en T, codos o mangos.
Existen todo tipo de tubos para la instalación eléctrica como son los tubos metálicos, no metálicos, compuestos, rígidos, flexibles o curvables. Para saber todo sobre el tubo para instalaciones eléctricas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, en Armengol podemos ayudarte de forma especializada y profesional en todo lo que necesites de este sector.