Aunque pensemos que el PVC es rígido, es importante que el tubo que protege el cableado flexible sea flexible, para que pueda adaptarse a distintas necesidades. De hecho, el tubo flexible para cables eléctricos tiene varios grados de dureza y se vuelve flexible a través de la adición de plastificantes, pudiendo alcanzar un alto grado de maleabilidad que permite ser utilizado en diversos sectores, como el sector textil, para la fabricación de cables eléctricos o bien en bolsas para almacenar sangre, entre otros usos.
El PVC flexible es perfecto para aplicaciones eléctricas, porque es un potente aislante, de modo que es la opción perfecta para la fabricación del tubo flexible para cables eléctricos, ya que proporciona una protección eficiente y resistente, tanto para un cableado interno como para un cableado externo. El PVC es anticorrosivo y esto brinda muchas utilidades para la fabricación de tuberías, fibras, marcos para aberturas, material aislante, membranas impermeables, etc.
El tubo flexible para cables eléctricos o canalización eléctrica se refiere a aquellos tubos y a otro tipo de envolventes, como pueden ser canaletas o bandejas, que se emplean para proteger y también para proporcionar una ruta adecuada para los conductores eléctricos.
El tubo flexible presenta muchas ventajas como, por ejemplo, que son elementos ligeros pero muy resistentes, duraderos, no se oxidan, no se corroen, no se deterioran y se instalan fácilmente, presentando una gran adaptabilidad al medio y al lugar de la instalación.
Para elegir la mejor opción será importante considerar ciertos aspectos, como por ejemplo el tipo de material, el tipo de diámetro y el lugar en el que vaya a colocarse la instalación, es decir, el tamaño, la complejidad del lugar o, por ejemplo, si se trata de una instalación interior o bien una instalación exterior.
¿En qué lugar hacer la instalación del tubo flexible para cables eléctricos?
En cuanto al lugar en el que se hará la instalación, es importante tener en cuenta lo siguiente:
Si el cableado es exterior, es necesario escoger una opción muy resistente a los cambios de clima, como puede ser el PVC +, el acero o bien el polipropileno y el polietileno.
Existen también tubos flexibles ya preparados, para aquellos lugares en los que no es viable abrir surcos en paredes y techos, para instalar las tuberías. De este modo, el tubo se instala directamente sobre superficie y son tubos redondos y planos que están ya preparados y que incluyen en su interior todos los cables que necesitas.
El tubo flexible para cables eléctricos puede encontrarse en distintos materiales y permite reducir la posibilidad de que el humo de un incendio provoque daños en los equipos, así como circuitos electrónicos, no emite gases tóxicos si se produce una combustión, ni tampoco emite humo, lo que mejora la visibilidad.