El tubo flexible para cables eléctricos podemos encontrarlo en distintos tipos de materiales y sirve para proteger a los cables eléctricos en las instalaciones, las cuales normalmente pueden ir empotradas, enterradas o pueden ser de superficie. El tubo flexible puede encontrarse en distintos diámetros según el número de cables que vayan a pasar por cada tubo.
- Los tubos flexibles se utilizan para instalaciones enterradas, empotradas o canalizaciones de aire y también para instalaciones embebidas que son de hormigón, pero en este caso se utilizan los tubos de polipropileno.
- Los tubos flexibles son corrugados, es decir, que tienen estrías para asegurar su inmovilidad y hacer más fácil su adherencia.
- Los tubos que son de PVC son muy económicos y los de acero están considerados los más resistentes.
¿Qué ventajas presenta el tubo flexible para cables eléctricos?
El tubo flexible para cables eléctricos presenta muchas ventajas como, por ejemplo, que son tubos ligeros que no se oxidan, que no se corroen, que tienen una larga vida útil y que se instalan fácilmente, etc.
Para elegir uno u otro debemos tener en cuenta el tipo de material con el que está fabricado, el diámetro y el lugar en el que va a ir colocada su instalación, teniendo en cuenta si se trata de un espacio exterior o de un espacio interior.
En cuanto al material puede ser de:
- PVC; actúa eficazmente como aislante eléctrico y no se oxida, es un material liviano, aunque menos resistente al impacto, si los comparamos con los de acero.
- PVC reforzado; Presenta una resistencia mediana al impacto y aguanta una temperatura mínima de 5 grados y una máxima de 60 grados. Suelen usarse en falsos techos y también en tabiques desmontables.
- PVC y acero; En este caso son más resistentes a la compresión y también al impacto gracias a este refuerzo de acero y se pueden instalar en el exterior, porque soportan temperaturas de hasta -15 grados y hasta 80 grados.
- Polietileno; Se utilizan para instalaciones enterradas de grandes dimensiones y estos tubos pueden reciclarse y reutilizarse cuando ha acabado su vida útil.
- Polipropileno; Se utilizan en instalaciones pequeñas y enterradas o embebidas con hormigón. Tienen una resistencia media a la compresión y al impacto.
- Libre de halógenos; Este tipo de tubo flexible para cables eléctricos es muy resistentes al fuego, sin propagarlo y disminuyendo la posibilidad de que el humo provoque daños en los equipos o los circuitos electrónicos.
En el caso de que la instalación de cualquiera de estos tubos sea exterior es recomendable elegir un tubo flexible para cables eléctricos que sea resistentes a los cambios de temperatura, como puede ser el polietileno, polipropileno o el PVC reforzado con acero.