Siete consejos para conseguir la mayor rentabilidad durante 2020

      Comentarios desactivados en Siete consejos para conseguir la mayor rentabilidad durante 2020

Para conseguir rentabilizar tus inversiones es necesario asumir riesgos, dentro de un entorno de crecimiento a la baja y sin inflación. Hoy vamos a darte siete consejos prácticos de gestores, para que obtengas éxito durante este año próximo.

La opinión de los gestores

Este año ha sido el más positivo en lo que se refiere a la rentabilidad de la inversión, más de lo que se esperaba al comenzar el 2019, porque el entorno era complicado contando con un crecimiento a la baja y sin inflación.  Mediante estos siete consejos, de gestores especializados consultados por el diario Expansión, tu rentabilidad puede crecer y ser muy beneficiosa durante el próximo año 2020.

  • Invertir teniendo un propósito a largo plazo. Lo más recomendable es que los inversores moderados y conservadores planteen sus inversiones teniendo en cuenta el entorno de tipos de interés en el cero por ciento, que se mantendrá durante un largo periodo asumiendo algún nivel de riesgo. El ahorrador debe pasar a ser inversor conservador para poder rentabilizar su dinero, estando dispuesto a aceptar una pequeña sensación de riesgo, para ampliar su plazo de inversión, ya que cuanto mayor es este plazo, mayor podrá ser el retorno de su cartera, la cual podrá incluir pequeñas rentas variables.
  • No asumir más riesgos de la cuenta. Aunque es necesario abrir el horizonte de activos para poder obtener una mayor rentabilidad, no es aconsejable perder de vista las posibilidades reales y el perfil inversor en el que encajamos. Esto significa que si trabajamos en un entorno de bajos tipos de interés es normal que los retornos también sean bajos, pero no quiere decir que debamos arriesgar más de la cuenta para obtener retornos más altos, ya que puede salirnos mal.
  • Seleccionar bien y aprovechar los momentos clave. Si has decidido invertir en Bolsa debes saber que el mercado de renta variable está muy polarizado en valoración y deberás evitar las compañías o sectores con altas valoraciones, que estén motivadas por bajos tipos de interés o bien que cuenten con expectativas demasiado optimistas. Lo que recomiendan los gestores es mantener la inversión en renta variable y aprovechar las caídas, para incrementar la exposición.
  • Peligros de la renta fija. Muchos gestores se inclinan por evitar o reducir la renta fija, porque la rentabilidad es negativa o nula y, si cambia el tipo de interés, puede perderse el capital. Es mejor limitarse a la renta fija que invierte en activos líquidos y de baja duración.
  • Evitar activos ilíquidos. Son inversiones de difícil venta en procesos de fuerte volatilidad y en muchos nuevos modelos de empresas de gran crecimiento, de las cuales aún no se sabe exactamente cuál va a ser su viabilidad y rentabilidad.
  • Tener paciencia. La paciencia será clave para obtener rentabilidad, porque los mercados dan oportunidades en momentos puntuales, pero hay que esperar. Invertir a largo plazo es una buena práctica, ya que si el inversor tiene paciencia e invierte en el momento adecuado y tiene la capacidad de gestionar su inversión con un objetivo temporal amplio y se aísla de los rumores, obtendrás grandes retornos.

Y el último consejo es invertir mediante fondos para diversificar; fondos de renta fija que inviertan en activos líquidos y de duración baja, fondos de renta variable, diversificados con prudencia y fondos mixtos, que cuenten con una buena disciplina en la gestión del riesgo.