Siemens apuesta por la recarga ultrarrápida, bidireccional y flexible en autobuses y camiones eléctricos

      Comentarios desactivados en Siemens apuesta por la recarga ultrarrápida, bidireccional y flexible en autobuses y camiones eléctricos

Siemens probará este nuevo sistema de carga en camiones y autobuses eléctricos mediante la reutilización de vehículos antiguos, en el Centro de pruebas de carga y validación de la empresa holandesa VDL. También se utilizarán baterías de segunda vida en el sistema de almacenamiento, para poder reutilizar la batería de los autobuses eléctricos antiguos.

Siemens y VDL Bus & Coach, han sumado fuerzas para desarrollar nuevas infraestructuras de recarga flexibles, bidireccionales y eficientes, capaces de trabajar en las condiciones más extremas de demanda, tal y como lo haría un vehículo de combustión. Es un trabajo innovador centrado en la instalación de sistemas de recarga rápida modulares, mezclados con sistemas de almacenamiento en baterías estacionarias y también un sistema organizado por una aplicación de administración de energía, que ofrece una carga bidireccional entre los automóviles y la red.

Este sistema incluye funciones V2G (vehicle to red) para realizar la recarga bidireccional, para recargar las baterías de los autobuses y también para que estos puedan introducir energía en la red.

Gran velocidad de carga

Es una aplicación de administración de energía que trabaja con una matriz de conmutación especial que permite mezclar, de forma flexible, la capacidad de las estaciones de carga. Se ejecuta en MindSphere, el sistema operativo IoT, que está abierto y basado en la nube de Siemens.

Siemens se ha ocupado de instalar tres estaciones de carga rápida de 150 kW de potencia. La velocidad de carga se regula de forma flexible mediante la electrónica que se implementa en ellas. Son estaciones que pueden interconectarse de forma temporal, para cargar tres vehículos en paralelo, a 150 kW cada uno, o bien un único vehículo para poder  alcanzar una potencia de hasta 450 kW.

La función V2G incluida en una de las estaciones permite comunicarse con la red y proporcionar energía, cuando no haya suficiente capacidad. Esto quiere decir que no solo pueden conseguir energía de la red y del sistema de almacenamiento, sino que además pueden devolverla. Esta función ayuda a la gestión de la red y permite cubrir los picos de demanda de energía. 

Cuando se une un sistema de almacenamiento, la aplicación de gestión de energía y las estaciones de carga, la capacidad total puede reajustarse según las necesidades actuales y del futuro. Es un proyecto piloto quiere demostrar la gran flexibilidad del sistema y aportar la información necesaria para la electrificación del transporte.

La movilidad eléctrica representa una fantástica forma de apostar por la movilidad sostenible, que pretende apostar por vehículos y transportes limpios, que no emitan gases contaminantes al planeta ni a los peatones.

El vehículo eléctrico se está convirtiendo en la opción más eficiente para la mayoría de usuarios, que ven en esta opción una forma de disfrutar de la conducción de una forma segura y sostenible.