La industria española factura un 3,5% más en el mes de marzo

      Comentarios desactivados en La industria española factura un 3,5% más en el mes de marzo

El pasado mes de marzo la industria española facturó un 3,5% más que en el mismo mes del año pasado y la entrada de pedidos ha avanzado un 3,1% según afirman los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Durante el mes de marzo, todos los sectores de la industria española elevaron sus ventas viviendo crecimientos de hasta el 11,8% en energía, el 4,4% en bienes intermedios, el 2,5% en bienes de equipo y el 1% en bienes de consumo. En España, la facturación de la industria española encadena tres meses de tasas interanuales positivas, aunque que los pedidos suman dos meses de alzas después de un mal arranque de año. En el caso de la cifra de negocios, la tasa de marzo ha sido una décima superior a la de febrero, mientras que en los pedidos la tasa interanual ha sido 2,2 puntos inferior.

Datos a tener en cuenta

Las exportaciones realizadas a países fuera de la zona euro despuntaron con un 4,3% y aquellas que estaban dirigidas a mercados que comparten la moneda única, fue del 4%. En el mercado nacional el aumento de la facturación fue del 3%.

En cuanto a los pedidos, los que proceden de fuera de la zona euro se sumaron un avance del 3,2 %, aquellos correspondientes a países del euro aumentaron el 6 % y aquellos del mercado interior el 2 %. En cuanto a la entrada de pedidos, en lo que se refiere a bienes de consumo subió el 0,5 %, en bienes de equipo 5,1 %, en bienes intermedios el 1,9 % y en cuanto a la energía el 11,8 %.

Si nos referimos a las comunidades autónomas, la cifra de negocios aumentó en todas ellos, salvo en Castilla y León (8,2 %), Asturias (4,7 %) y Cantabria (2,2 %). Los aumentos más destacados fueron para Castilla-La Mancha (13,4 %), Murcia (10,6 %) y Madrid (10,4 %).

El Gran descenso de la industria en Castilla y León

Y la entrada de carga de trabajo, si hablamos de las comunidades autónomas subió en todas, a excepción de Castilla y León (9,4 %) y Cantabria (4,4 %). Los mayores crecimientos se dieron en Castilla-La Mancha (16,1 %), Murcia (10,6 %), Asturias (9,8 %) y La Rioja (7,9 %). Castilla y León registra el mayor descenso de la facturación del sector industrial que cayó en tres autonomías y aumentó en el resto lideradas por Castilla-La Mancha, con un 13,4 por ciento.

La cifra de negocios de la industria española , si hablamos de Castilla y León, cayó un 8,2% el pasado mes de marzo respecto al mismo mes del año pasado, frente a un 3,5% en España, mientras que las entradas de pedidos del sector bajaron un 9,4% (3,1 % en el resto del país), según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).