¿Conoces el plan MOVES?

      Comentarios desactivados en ¿Conoces el plan MOVES?

Se trata de un plan de ayudas  e incentivos aprobado por el gobierno de España, para la compra de vehículos eléctricos que cuenta con un presupuesto de 45 millones de euros. Es un programa que no sólo prestará ayudas a los e-car, sino que también ofrecerá subvención económica a las motos eléctricas y a los camiones y autobuses con propulsión alternativa, como el gas natural.

Una nueva medida que puede llegar a proporcionar grandes descuentos en la compra de un coche eléctrico de hasta 5.500 euros, dependiendo del tipo de vehículo y la energía que lo mueve.  Por ejemplo, los coches eléctricos e híbridos enchufables están dentro de este plan, en cambio los coches de gasolina, diesel e híbridos quedan fuera de esta ayuda.

Requisitos para disfrutar del plan MOVES

  • Achatarrar tu vehículo de más de 10 años
  • Para los turismos y furgonetas o camiones ligeros deberán tener en vigor la ITV, a fecha 16 de febrero de 2019, el momento en que el plan entró en vigor.
  • Además de la compra directa de vehículos eléctricos, este sistema también contempla la ayuda para todos aquellos puntos de recarga y demás infraestructuras
  • Las comunidades autónomas serán las responsables de la gestión y de realizar las convocatorias ( entre un 20 y un 50% es para la adquisición de vehículos alternativos y entre un 30 y un 60% para la implantación de puntos de recarga
  • El plan MOVES ofrece 5.500 euros de descuenta en la compra directa de vehículos eléctricos, aunque el coste del vehículo deberá ser inferior a 48.400 euros. Los concesionarios deberán aplicar 1.000 euros de descuento en este tipo de compras.
  • También pueden disfrutar de esta ayuda los PHEV (Plug In Hybrid Electric Vehicles), también conocidos como coches híbridos enchufables. En este caso, los descuentos van en función de la autonomía homologada del modo eléctrico.
    • Descuentos de 2.300 euros para vehículos PHEV con autonomía en modo eléctrico de entre 12 y 31,9 km
    • 3.600 euros para vehículos PHEV con una autonomía en modo eléctrico entre 32 y 71,9 km
    • 6.500 euros para vehículos PHEV con autonomía en modo eléctrico superior a los 72 km
  • El plan MOVES también contempla ayudas para los coches con pila de combustible sin límites de precio, pero en España no es un vehículo habitual.

¿Cómo solicito esta ayuda?

Deberás presentar las solicitudes de ayudas en la Comunidad Autónoma correspondiente y se realizarán de forma telemática a través de un formulario de solicitud. Serán atendidas por riguroso orden de presentación.

El gobierno de muchos países, ya disponen de ayudas de esta índole para fomentar la movilidad sostenible. Estas medidas son un gran incentivo para todas aquellas personas que estén pensando en adquirir un vehículo nuevo, dado que la serie de ventajas que les supone comprar un coche eléctrico son muy superiores a las de un coche convencional.