El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, respaldará la movilidad sostenible

      Comentarios desactivados en El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, respaldará la movilidad sostenible

Estos pasados días ha sido lanzado una consulta pública por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR), con la intención de recoger el mayor numero posible de opiniones y propuestas para determinar el contenido que formara el Proyecto de Real Decreto, el cual pretende regular la concesión directa para todas aquellas adquisiciones de vehículos que utilicen energías alternativas en este 2019 (Plan MOVEA 2019).

Este nuevo decreto tiene como finalidad fomentar, promover e incentivar a la compra de vehículos que como ya hemos dicho utilicen energías alternativas, esto significa que deben alejarse de los clásicos combustibles fósiles, como por ejemplo los que estén propulsados por energía eléctrica, energía de gas licuado del petróleo (GLP), energía de gas natural comprimido (GNC) y licuado (GNL). Los vehículos que serán más susceptibles ha recibir este tipo de ayudas pertenecen a las siguientes categorías, turismos (M1), furgones y furgonetas (N1, N2 Y N3), autocares y autobuses (M2 y M3), motocicletas (L3e, L4e y L5e) y cuadriciclos (L6e y L7e).

A pesar de que en este decreto no se estipula específicamente la ayuda para la instalación de puntos de recarga, es muy probable que en el marco del programa MOVES el Gobierno, a través del IDEA, plantee un decreto que apruebe las concesiones para ayudar a aumentar y facilitar la instalación de puntos de recarga. Por otra parte, también se contempla ofrecer concesiones para mejorar la movilidad compartida y las bicicletas eléctricas compartidas en las ciudades.

Se prevé que durante este año 2019 se vayan aprobando diferentes decretos para facilitar la incorporación de todas estas medidas en nuestra sociedad de una manera más sencilla y eficaz, fomentando así el uso de energías limpias y renovables.

Si miramos un poco en retrospectiva veremos el gran avance que hemos hecho en lo que a movilidad sostenible se refiere, y este proceso no puede parar ahora. Des de el Gobierno se pretende seguir ayudando a fomentar todo aquello que sea beneficioso para nuestra población, y así lo seguirá demostrando mediante la aprobación de dichos decretos, dado que cuanta más visibilidad se les otorgue a estas medidas, más personas conseguirán concienciarse sobre este tema.