VEHÍCULOS ELÉCTRICOS SI, PERO CON ENERGÍA RENOVABLE

      Comentarios desactivados en VEHÍCULOS ELÉCTRICOS SI, PERO CON ENERGÍA RENOVABLE

Los vehículos eléctricos compartidos se manifiestan como la opción de movilidad más sostenible en las ciudades, pero ¿conocemos de dónde procede la energía con la que se recargan?

El inconveniente de la contaminación en las grandes ciudades sigue estando un tema actual. So hace falta echarle un vistazo al mapa europeo de calidad del aire, un servicio interactivo llevado a cabo por la Agencia Europea de Medio Ambiente y la Comisión Europea, para darnos cuenta de los catálogos tan alarmantes que presentan la mayoría de núcleos urbanos.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en el año 2016 murieron aprox7 millones de personas a casa de los elevados niveles de contaminación del aire y, según fuentes del Ministerio de Sanidad español, los picos de contaminación encajan con un aumento radical de los ingresos en los hospitales.

El camino para acabar con la boina de suciedad que corona las ciudades pasa por reducir el tráfico, eliminar los vehículos que funcionan con motor de combustión, cuyas emisiones contaminantes son una de las causas más directas de la polución, y comenzar a movernos por las ciudades una manera más limpia y sostenible.

 

El FUTURO ES ELÉCTRICO

Imagina una calle llena de 200 personas que necesitan trasladarse hacia algún sitio de la ciudad. Si su alternativa ha sido el coche, casi no verás ni el asfalto ya que estará ocupado por los coches. Ya es cada vez más duro justificar por qué no somos más sostenibles en nuestros traslados por la ciudad. Hay muchas alternativas que ofrecen muchas de las grandes urbes y cada vez es mayor, desde transporte público hasta todo tipo de vehículos eléctricos compartidos que no expulsan ningún tipo de gas contaminante de manera local.

Nuestra elección tal vez dependerá de la distancia del trayecto o de la disponibilidad del coche, hablaremos de unos vehículos eléctricos u otros, pero en muchas de las principales ciudades europeas ya se puede mover a través del coche, moto o bicicleta eléctrico. Un abanico de servicios que consumen poco, ayuda a reducir el tráfico y, los mas fundamental, no producen en absoluto ninguna emisión en su funcionamiento.

 

¿LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS SON 100% SOSTENIBLES?

Por ahora, la opción de sostenibilidad más plausible es la de los vehículos eléctricos, claro está. Pero el siguiente paso es preguntarse de dónde surge la energía con la que se recargan, ¿también es completamente sostenible?

La generación de emisiones de pozo a rueda, en inglés well-to-wheel, es el concepto que nos permite saber la respuesta, un índice que tiene en cuenta todo el ciclo de vida de la energía que perjudica directa o indirectamente al funcionamiento de los vehículos eléctricos: su origen, su transformación, el transporte, etc.

En Madrid por ejemplo ya hay motos de alquiler que usa energías renovables en todo este ciclo. No solo hablamos de motos eléctricas de consumo cero, sino que cuentan con la certificación de energía de origen 100% renovable y la armada de coches que acompañan a las motos para su transporte o el de las baterías también es completamente eléctrica.