Inversores extranjeros se decantan por las empresas españolas

      Comentarios desactivados en Inversores extranjeros se decantan por las empresas españolas

Cada vez son más los inversores extranjeros que se interesan por adquirir todo tipo de empresas españolas, entre los sectores más demandados podemos encontrar el inmobiliario, la energía, y las telecomunicaciones. Estados Unidos lidera las compras mientas que Reino Unido las intensifica con muy poco margen antes del Brexit.

Al igual que el año pasado, este agosto ha sido uno de los meses más elevados a nivel de inversiones. De esta forma, las previsiones de crecimiento del país siguen siendo muy seguras todo y que se prevé una ralentización frente a la progresión del 3,1% en el año 2017. Bruselas hace la previsión de este 2018 con un 2,8%. El entorno es muy favorable ya que hasta 2019 no empezarán a endurecerse los préstamos.

Comparación con el año 2017

Tanto multinacionales, como fondos e inversores, ponen sus objetivos en España durante los 9 meses primeros del año 2018, con la finalidad de plantear operaciones con un valor aproximado de 33.402 millones de euros, según la consultora TTR. En este estudio, podemos ver contabilizadas las 84 operaciones anunciadas en el periodo con un importe superior a los 20 millones de euros. Estas operaciones pueden estar tanto en curso como haber quedado completadas, pero no se incluyen movimientos que se realizan entre distintos grupos ni aquellos que han sido cancelados.

Como hemos dicho anteriormente, los sectores que resultan más atractivos para inversores extranjeros son el inmobiliario, el energético o las telecomunicaciones, y en una escala algo menor, también podemos encontrar las infraestructuras. Aunque ya no existe un mercado como el que hubo hace unos años que movió más de 18.181 millones, la mayoría de empresas siguen optando por estas empresas españolas. De esta forma, la TTR afirma que las inversiones realizadas el año pasado son totalmente comparables a las de este, ya que no han variado en gran medida.

Operaciones procedentes de Reino Unido y Estados Unidos

Todo y que se realizan operaciones desde todas las partes del mundo, lo cierto es que tanto Reino Unido como Estados Unidos son los inversores que más aceleran la toma de decisiones con una fecha límite de marzo del 2019, esta fecha fue establecida en 2017 por la primera ministra británica para la salida de su país de la UE.

Si observamos más de cerca las cifras nos daremos cuenta que de los diez mayores acercamientos que ha habido entre inversores y empresas españolas, cuatro de ellos tienen sello británico. La mayor inversión que se ha hecho es la compra del 20% de Naturgy por el fondo británico CVC y Alba, valorada en 3.816 millones.

Por su parte, las firmas británicas Cinven y Contour quisieron comprar el operador de fibra óptica Ufinet y de las plantas termosolares de Acciona, respectivamente. Las dos operaciones están valoradas en millones de euros, la primera en 1.150 y la segunda en 1.093.

Entre las compras más destacadas destaca la de Codorníu que fue realizada por la estadounidense Carlyle por 390 millones, así como el 50,6% de Freixenet por la alemana Henkell.