Primera edición de la Guía de la Instrucción Técnica Complementaria ITC-BT-52, que representa un nuevo e importante paso para la implantación del vehículo eléctrico en España.

      Comentarios desactivados en Primera edición de la Guía de la Instrucción Técnica Complementaria ITC-BT-52, que representa un nuevo e importante paso para la implantación del vehículo eléctrico en España.

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad MINECO ha publicado la 1ª edición de la Guía “Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos” del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT). La Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico AFME ha colaborado activamente con MINECO en la realización de esta Guía.

Objeto y ámbito de aplicación

Constituye el objeto de esta aplicación el establecimiento de las prescripciones aplicables a las instalaciones para la recarga de vehículos eléctricos. Las disposiciones de esta Instrucción se aplicarán a las instalaciones eléctricas incluidas en el ámbito del Reglamento electrotécnico para baja tensión, con independencia de si su titularidad es individual, colectiva o corresponde a un gestor de cargas, necesarias para la recarga de los vehículos eléctricos en lugares públicos o privados, tales como:

  • Aparcamientos de viviendas unifamiliares o de una sola propiedad
  • Aparcamientos o estacionamientos colectivos en edificios conjuntos inmobiliarios de régimen de propiedad horizontal
  • Aparcamientos o estacionamientos de flotas privadas, cooperativas o de empresa o los de oficinas, para su propio personal o asociados, los de talleres, de concesionarios de automóviles o depósitos municipales de vehículos eléctricos y similares
  • Aparcamientos o estacionamientos públicos gratuitos o de pago, sean de titularidad pública o privada
  • Vías de dominio público destinadas a la circulación de vehículos eléctricos, situadas en zonas urbanas y en áreas de servicio de las carreteras de titularidad del Estado previstas en el artículo 28 de la Ley 25/1988, de 29 de julio, de Carreteras

¿Para qué sirve esta Guía?

Esta Guía sirve para aclarar los requisitos de la ITC-BT-52, añadiendo recomendaciones y ejemplos prácticos que faciliten su aplicación, tanto a nivel de instaladores como a nivel de proyectistas. Es un documento que cuenta con aclaraciones sobre cómo deben realizarse las instalaciones de recarga, dependiendo de la casuística del edificios en cuestión y cómo afectan a productos como los sistemas de conducción de cables, cables, dispositivos de protección o las propias estaciones de recarga.

Esta Guía también incluye clarificaciones técnicas relacionadas con las características de las tomas de corriente y los conectores, para alinear completamente los requisitos reglamentarios a los que se incluyen en la Directiva 2014/94/UE, en relación a la implantación de infraestructuras para los combustibles alternativos. El documento también cuenta con aclaraciones sobre protección diferencial a los nuevos criterios de la normalización internacional.

Esta Guía completa los requisitos de la ITC-BT-53 con la experiencia que el sector ha adquirido, desde la publicación del Real Decreto 1053/2014, que representa un nuevo e importante paso para la implantación del vehículo eléctrico en España.

 

A cerca de AFME

AFME es la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico y es una organización profesional, sin ánimo de lucro, que abarca los subsectores de la industria de material eléctrico.

Tiene como objetivo defender el liderazgo de los Fabricantes de Material Eléctrico en materia de normalización, legislación y certificación. Además de dar apoyo a su mercado nacional y fomentar el crecimiento de sus exportaciones mediante sus servicios.

En este documento podrá ver la información completa de la Guía.

https://blog-napoleon-armengol.com/wp-content/uploads/2018/03/guia_bt_52_nov17R1-3.pdf