La PMcM denuncia la metodología de cálculo del periodo medio de pago a proveedores en las Administraciones Públicas

      Comentarios desactivados en La PMcM denuncia la metodología de cálculo del periodo medio de pago a proveedores en las Administraciones Públicas

La Plataforma Multisectorial Contra la Morosidad (PMcM) ha denunciado y reclamado en diversas ocasiones, que el método de cálculo del periodo medio de pago a proveedores en las Administraciones Públicas tenía “trucos”, es decir, que permitían alargar los plazos de pago más allá de los 30 días acordados por la Ley.

Rectificación de criterio

El Ministerio de Hacienda ha decidido modificar esta normativa sobre el Real Decreto del 25 de julio del 2014 y el objetivo es, en definitiva, avanzar en la lucha contra la morosidad en las Administraciones Públicas. La modificación de esta metodología de cálculo del periodo medio de pago, según esta nueva normativa, se empezará a computar a partir de la aprobación de las facturas y no como se hacía hasta ahora, ya que se producía un retraso de 30 días sobre esa misma fecha.

Esta aprobación por parte del Ministerio de Hacienda, que tuvo lugar el pasado 22 de diciembre a petición de la Comisión Europea, se hace en respuesta a las numerosas denuncias y reclamaciones expuestas por parte de la PMcM.

¿Qué implica este cambio normativo?

A partir del mes de abril de 2018, esta modificación supone un gran paso para luchar contra la morosidad. Según el Presidente de la PMcM, Antoni Cañete, “Es una rectificación del criterio que, aunque tardía, no deja de ser un paso más para ordenar los pagos y la información de carácter públicos”.

Y añade que mediante este cambio de normativa “ahora el plazo medio de pago se computará desde el primer día en el que se apruebe o valide la factura”. Todo ello, dice Cañete, “teniendo en cuenta que en el ámbito público la facturación es electrónica y se puede formalizar en el momento de la entrega de mercancía o prestación del servicio”.

Gracias a esta rectificación de criterio, se podrán ordenar los pagos y la información además dereducir, así, la morosidad de las Administraciones Públicas.

¿Qué es y a qué se dedica la PMcM?

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad agrupa a entidades estatales, autonómicas y sectoriales que, conjuntamente, representan a 1 millón de empresas y que dan empleo a más de 4,5 millones de trabajadores y autónomos.

La Plataforma Multisectorial Contra la Morosidad pondrá a disposición de las empresas un correo electrónico ( administración@pmcm.es ) desde el que se podrá denunciar cualquier tipo de abuso que se produzca en este sentido. Con el fin de promover una gestión de la información transparente y fomentar las buenas prácticas en este asunto.